Fuentes de contenido
En Acumbamail ahora puedes definir fuentes de contenido. Estas permiten cargar un listado de elementos definidos por una imagen, un título, texto descriptivo corto, texto descriptivo largo, un enlace, autor y fecha de publicación. Podrás adjuntar la información con el listado de elementos subiendo un fichero o bien aportando una URL desde la cual se recuperen de forma periodica y automática. Estos elementos podrán ser posteriormente insertados en tus diseños de email o landing page fácilmente. Imagina, como ejemplo paradigmático, poder incluir los productos de tu e-commerce o una nueva entrada de tu blog en los emails de tus campañas.
En este artículo:
Acceso a la funcionalidad
Podrás acceder a las fuentes de contenido desde la opción de "Integraciones" en el menú lateral principal. Desde "Integraciones" selecciona "Fuentes de contenido" en el menú superior.
Características según plan
En la siguiente tabla se describe exactamente qué podrá hacer cada usuario según la tarifa o plan que tenga asignado.
Tipo de usuario | Número de fuentes | Número de elementos |
Gratuito | 1 | 1 |
Plan Básico | 1 | 10 |
Plan Pro | 5 | 50 |
Plan Enterprise | Ilimitado | Ilimitado |
Las fuentes de contenido están limitadas en dos sentidos diferentes:
- Número de fuentes de contenido: Esto determina cuántas fuentes de contenido diferentes puedes crear y configurar, desde las cuales se recuperará el contenido.
- Número de elementos: Esto determina el número de elementos máximos que se recuperarán desde cada fuente de contenido. Esto significa que, aunque encontremos 50 elementos en una fuente de contenido, si tu plan te limita a un máximo de 10 elementos, entonces solo aparecerán visibles los 10 primeros elementos detectados para cada fuente de contenidos.
Fuentes de contenido
Al acceder a este apartado, se muestra un listado con las fuentes de contenido disponibles, desde donde puedes gestionarlas.
Crear una fuente de contenido
Para añadir una nueva fuente de contenido haz clic en el botón "Nueva fuente". Te aparecerá entonces un popup desde el que podrás seleccionar cómo añadir el contenido:
- Desde URL: En esta opción tendrás que facilitar una URL a la que llamaremos de forma periódica y automática para recuperar los contenidos. Se realizará una petición de tipo GET a esta URL y el contenido devuelto deberá estar en formato RSS/ATOM feed (XML) o listado de JSON.
- Subir un fichero: En esta opción tendrás que subir un fichero con los contenidos que deseas tener disponibles en el editor. Esta sería una fuente de contenidos estática. Al igual que si se recuperase desde una URL, el formato debe ser RSS/ATOM feed (XML) o listado de JSON.
Según la opción elegida, tendrás que introducir un nombre para identificar la fuente y facilitar la URL o seleccionar el archivo con el contenido predefinido de la fuente.
Al pulsar el botón "Crear" se creará la nueva fuente de contenidos y serás redirigido a la vista de edición, donde podrás comprobar si se ha detectado un contenido válido o ha habido algún problema.
Si el número de contenidos detectados es distinto de 0, entonces es que se han podido recuperar de forma satisfactoria. Si el número de contenidos detectados es igual a 0, entonces es que ha ocurrido uno de los siguientes problemas:
- No se ha podido recuperar contenido desde la URL facilitada o el fichero subido no tiene contenido.
- El contenido detectado no tiene un formato válido.
- El contenido tiene un formato válido pero contiene 0 entradas o un listado vacío.
Cuando se produce un problema al recuperar los contenidos de la fuente, aparecerá un aviso tanto en la vista de edición como en el listado principal de fuentes de contenido (junto a la fecha y hora de última recarga).
Formatos compatibles
Recuerda que es posible aportar el contenido de una fuente con dos formatos distintos.
RSS/ATOM feed (XML)
Si dispones de una web, como un blog o un e-commerce, donde tengas configurado un feed o fuente RSS/ATOM, simplemente tendrás que introducir su URL asociada y podrás tener acceso al listado de elementos descritos en dicho feed.
Listado JSON
Si no cuentas con una fuente RSS/ATOM, también puedes preparar un endpoint que, ante peticiones de tipo GET, devuelva un listado de JSON describiendo elementos de interés, como podrían ser productos de tu tienda online. En este caso, el objeto JSON debe tener unas claves concretas para poder reconocer los diferentes elementos, siendo estos:
- title: Este representa el título asociado al elemento
- author: Esto representa el nombre de la persona que creó el elemento
- published: Esto representa la fecha en que se creó el elemento
- summary: Esto representa el texto descriptivo corto asociado al elemento. Puede ser texto en formato HTML.
- content: Esto representa el texto descriptivo largo asociado al elemento. Puede ser texto en formato HTML.
- link: Esto representa un enlace al que redirigir al usuario para ampliar la información respecto al elemento.
- id: Esto es un identificador único que permite distinguir al elemento de otros.
Recuerda que la imagen asociada al producto se intentará recuperar del contenido asociado a las claves "summary" y "content" en caso de que estén definidas como HTML y contengan un nodo de tipo imagen.
Pulsa aquí para ver un ejemplo de contenido válido en este formato.
Editar una fuente de contenido
Desde el listado, pulsa sobre el nombre de la fuente que quieres editar o desde el menú asociado, selecciona "Editar".
Vista previa
Tanto si el contenido se añadió desde una URL como si se subió desde un fichero puedes revisar el contenido detectado pulsando en el botón de "Vista previa", lo que abrirá un popup donde aparecerá la imagen asociada (si se ha detectado imagen), el título, la descripción corta y el enlace de cada elemento.
Recarga de contenidos (solo para URL)
Si has aportado una URL, el contenido se refrescará cada 8 horas de forma automática. Si necesitases recargar el contenido de forma inmediata, puedes hacer click en el botón "Recargar".
Actualizar fuente
En caso de ser una URL, podrás actualizar el nombre interno y la URL asociada. En caso de haber subido un fichero, podrás editar el nombre interno y subir un nuevo fichero. Debes hacer clic en "Guardar" para que se guarden los cambios, momento en que se recargarán los contenidos asociados a la fuente.
Debes tener en cuenta que los contenidos detectados no son acumulativos, es decir, que solo estarán disponibles los elementos presentes actualmente en la fuente. Si subiste un fichero con 10 fuentes y dentro de la misma subes un nuevo fichero con otras 5 fuentes, las 10 primeras son eliminadas y estarían disponibles solo las 5 nuevas.
De igual manera, si actualizas la URL y esta devuelve elementos diferentes, no estarán accesibles los elementos originalmente detectados para la primera fuente. Los elementos antiguos no serán seleccionables para ser insertados en tus nuevos diseños, aunque si ya los habías incluido anteriormente, esos diseños preservarán estos contenidos.
Eliminar una fuente de contenido
Desde el listado, pulsa sobre el menú asociado a la fuente que quieres borrar y elige la opción de "Eliminar". Cuando eliminas una fuente de contenidos, esta ya no será seleccionable desde el editor, pero los contenidos que ya hayas añadido a tus plantillas de diseños de landing page y email permanecerán visibles.
Incluir una fuente de contenido desde el editor
Todas las fuentes se pueden incrustar en cualquiera de tus landing pages o newsletters. Para ello, solo tienes que irte a la pestaña de "Contenido" en el editor y arrastrar el elemento "Fuente de contenido" a tu diseño.
Haz clic en el botón "Añadir contenido". Se mostrará un popup donde aparecerán todas tus fuentes activas (las que tienen al menos 1 elemento seleccionable). Elige una fuente y pulsa "Siguiente".
A continuación, tendrás que seleccionar los contenidos que quieres añadir, su orientación y los elementos individuales que quieres que estén visibles para cada contenido. Cuando confirmes la selección, los contenidos aparecerán en la fila.
Elección de contenidos
Respecto a la elección de contenidos:
- Este elemento del editor ("Fuente de contenido") añade una fila completa a tu diseño.
- En la fila podrás incluir uno, dos o hasta 3 de los contenidos de tu fuente.
- Si necesitas mostrar más contenidos, puedes arrastrar a tu diseño más elementos de tipo "Fuente de contenido".
Orientación de cada contenido
Existen dos posibles orientaciones. La orientación se aplica de forma individual a cada contenido añadido:
- Vertical. Se destina una única columna para mostrar apilados los elementos de cada contenido.
- Horizontal. Se destinan dos columnas para mostrar los elementos de cada contenido.
Elementos visibles
Dependiendo de qué orientación hayas elegido, puedes decidir qué elementos estarán visibles o no en la columna o dos columnas disponibles para cada contenido. Por defecto se muestran la imagen, el título, la descripción corta y el enlace con un botón.