Crear campañas de SMS

Con Acumbamail puedes crear campañas de SMS para ponerte en contacto con tus suscriptores. Aunque las campañas de SMS tienen un precio mucho más elevado que las que se realizan a través de email, tienen una mayor efectividad, por lo que para acciones puntuales o especialmente importantes es útil complementar ambas estrategias. Si necesitas ideas acerca de qué tipo de campañas puedes enviar utilizando SMS consulta la guía de SMS marketing que tenemos en nuestro blog. A continuación vamos a enseñarte a crear una campaña de SMS con Acumbamail, teniendo en cuenta que ya hayas creado tu lista de suscriptores previamente,

En este artículo

Cómo crear una campaña de SMS

Para crear una campaña de SMS en Acumbamail debes ir al menú de campañas de SMS. Para ello pulsa en el botón de SMS que aparece en el menú lateral izquierdo:

seleccionar SMS

seleccionar SMS

Y, en ese mismo menú, elige la sección Campañas. Una vez hayas hecho esto, si no tienes ninguna campaña de SMS creada, te aparecerá la siguiente pantalla:

crear campaña sms

crear campaña sms

Para crear tu primera campaña únicamente tendrás que pulsar en el botón Nueva campaña y podrás crear la primera de tus campañas.

Ten en cuenta que en este tutorial consideramos que ya has creado una lista de suscriptores para SMS.Una vez hayas pulsado el botón, te aparecerá el siguiente popup en el que tienes que introducir el nombre de la campaña (solo visible para ti) y el remitente, por ejemplo el nombre de tu empresa. A continuación, pulsa en Crear.

crear campaña

crear campaña

Seleccionar la lista a la que se va a enviar la campaña

Una vez hayas pulsado el botón de Nueva campaña te aparecerá la siguiente pantalla, en la que, únicamente, tendrás que elegir una lista de suscriptores de SMS, en nuestro caso elegiremos la única lista que tenemos creada. Recuerda que con tus créditos SMS puedes enviar a multitud de países

Únicamente puedes realizar el envío a una lista de suscriptores, si quieres enviar el mismo envío a varias listas consulta la sección que aparece debajo para enviar la misma campaña a otra lista. Marca la lista a la que quieres enviar tu campaña y pulsa en el botón Siguiente. 

seleccionar lista de sms

seleccionar lista de sms

Crear el contenido de la campaña

A continuación, una vez seleccionada la lista de suscriptores a la que vas a enviar la campaña, debes crear el contenido de la misma en la siguiente pantalla:

crear campaña de SMS marketing Acumbamail

crear campaña de SMS marketing Acumbamail

En ella puedes elegir múltiples opciones, las principales son:

  • El remitente del mensaje de texto, que ya habías seleccionado al crear la campaña pero que podrás cambiar si quieres
  • La fecha de envío: por defecto estará configurada como envío automático, pero si haces clic sobre el menú desplegable también podrás dejarla programada para una fecha concreta 
  • Podrás guardar tu campaña en todo momento y verás cuántos créditos de SMS te gastarías por campaña y a cuántos suscriptores llegará. 
  • Por último, haz clic sobre el botón azul de Enviar campaña o Programar campaña, si has seleccionado la opción de programar su envío para más tarde

botón enviar campaña

botón enviar campaña

En la edición de campaña aparece el botón Insertar, que te permitirá insertar contenido personalizado en tu campaña. Cuando lo pulses, verás las siguientes opciones:

Insertar en SMS

Insertar en SMS

Estas tres opciones son muy útiles a la hora de enviar campañas SMS, su funcionalidad es la siguiente:

  • Etiqueta: te permite incluir en tu campaña cualquiera de los campos, en nuestra lista hemos incluido el nombre de los suscriptores por lo que podríamos elegir esa etiqueta y se incluirá una cadena *|NOMBRE|* en el propio SMS que, en el momento del envío, incluirá en cada SMS el nombre de cada suscriptor.
  • Enlace: en tus SMS puedes incluir un enlace de forma normal y corriente, pero hacerlo utilizando esta opción te proporcionará dos ventajas: emplearás nuestro acortador para que el SMS ocupe menos caracteres y reduzca la posibilidad de que ocupe más de un SMS y, al utilizar nuestro acortador, podemos darte estadísticas de qué personas han hecho click en ese enlace.
  • Link de baja: es muy recomendable introducir un enlace de baja en tus SMS para permitir que tus usuarios se desuscriban de tu lista de SMS cuando quieran. Además te permitirá ahorrar costes evitándote enviar SMS a suscriptores que no quieren recibirlos.

Cuántos créditos puede gastar tu campaña

En Acumbamail lo ponemos muy fácil, mientras estás creando tu campaña de SMS siempre verás cuantos créditos te va a costar y cuanto espacio ocupa tu texto. El cálculo del tamaño del SMS es complejo y depende de varios factores que vamos a detallar en esta sección.

Los SMS tienen un tamaño establecido por las operadoras de telefonía, ese límite varía al usar caracteres que no pertenecen al alfabeto GSM (como por ejemplo un acento) ya que el SMS requiere codificación unicode*. Al usar esta codificación el contenido de texto del SMS se limitará a 70 caracteres por SMS en lugar de los 160 de uno normal. Con ambas codificaciones podrás enviar un SMS del tamaño que quieras, los destinatarios no notarán diferencia pero te costarán varios créditos. A continuación te explicamos detalladamente los límites del tamaño de los SMS:

  • Estándar: El SMS puede ocupar hasta 160 caracteres, por encima de esa cantidad se sumará un crédito extra por cada 153 caracteres adicionales.
  • Unicode (acentos, emojis y otros caracteres): El SMS puede ocupar hasta 70 caracteres, por encima de esa cantidad se sumará un crédito extra por cada 67 caracteres adicionales.

* La é y la ñ también se tarificarán como unicode.

El motivo por el cual el hueco para el primer crédito es mayor que el resto, es que las operadoras usan esa diferencia para insertar el código de concatenación y que llegue todo como un único SMS.

Por último, otra de las peculiaridades del los SMS es que las operadoras necesitan dos caracteres para representar algunos símbolos, en concreto:

Nombre del caracter Caracter
Acento circunflejo ^
Cochete rizado izquierdo {
Corchete rizado derecho }
Barra invertida \
Corchete cuadrado izquierdo [
Corchete cuadrado derecho ]
Tilde ~
Barra vertical |
Moneda euro

Enviar la misma campaña a otra lista

En las campañas de SMS únicamente puedes enviar tu campaña a una lista. Si quieres enviar el mismo mensaje a varias listas de SMS puedes duplicar la campaña y, en el paso 1, sustituir la lista de receptores por una diferente. Para ello, desde la página principal de  Campañas, debes seleccionar la campaña en cuestión y en el desplegable que aparece en la parte de arriba pulsar en Duplicar. A continuación, modifica el paso 1 de la campaña eligiendo la lista a la que quieras enviar y en el paso 2 pulsa el botón Enviar ahora o prográmala.

duplicar campaña

duplicar campaña

Consultar el informe de seguimiento de tu campaña

Una vez hayas enviado tu campaña, puedes consultar los informes de seguimiento en el menú de campañas, pulsando encima de la propia campaña. Cuando elijas una campaña que ya ha sido enviada te aparecerá una pantalla en la que podrás elegir entre las siguientes opciones:

informe campaña

informe campaña

Si pulsas en la primera opción Resumen, te aparecerá un resumen de la campaña que has enviado. También te aparecerá la siguiente gráfica en la que puedes analizar el resultado de los principales indicadores de tu campaña:

Dentro del resumen de informes, tenemos tres estados:

  • Entregados: Son aquellos SMS que han sido recibidos y el operador nos ha devuelto la hora de recepción.
  • Pendientes: Estos SMS han sido entregados al operador de telefonía pero, o bien el operador los ha entregado pero no nos ha devuelto la hora de entrega o aún no los ha entregado por diversos motivos (móvil apagado, fuera de cobertura, etc).
  • No entregados: SMS que no han podido ser entregados porque el número ya no existe o no es válido.

Es normal que todas las campañas tengan algún porcentaje de SMS que se encuentren en los estados pendientes o no entregados. Estos créditos se restarán igualmente de los créditos que hayas comprado, ya que los proveedores de SMS nos cobran la misma cantidad esté entregado el SMS o no.

Después, si has incluido enlaces creados con nuestro editor, podrás consultar los clicks que se han producido pulsando en la sección Seguimiento url's:

seguimiento urls

seguimiento urls

En ella te aparecerá la información de las URL que has introducido y los suscriptores que han hecho click en cada una de ellas, en qué momento y cuántas veces lo han hecho. También se podrá ver el número de clicks únicos (el número de personas que ha hecho click en un enlace) y el número de clicks totales (si un suscriptor hace click dos veces, se cuenta dos veces). 

seguimiento de urls

seguimiento de urls

Por último, puedes elegir tener información más avanzada de los receptores de la lista, pulsando en la opción Receptores:

receptores

receptores

Aquí tendrás acceso a un listado completo de tus suscriptores y podrás ver en qué estado están los SMS que se les han enviado. También podrás ver tu lista de bajas, la lista de los suscriptores que han hecho click en tu campaña y descargar listados en CSV de cada uno de ellos, pulsando en el botón Generar Informe.:

¿A qué países puedo enviar SMS?

Con tus créditos SMS de Acumbamail podrás enviar SMS a tus suscriptores de los siguientes países sin coste adicional:

  • Austria
  • Chile
  • Colombia
  • Croacia
  • Dinamarca
  • Eslovenia
  • España
  • Italia
  • México
  • Polonia
  • Portugal
  • Reino Unido

También podrás enviar a estos países pero con un coste de 2 créditos por cada SMS:

  • Alemania
  • Bélgica
  • Cuba
  • Finlandia
  • Francia
  • Grecia
  • Irlanda
  • Islandia
  • Noruega
  • Rumanía
  • Suiza