Crear lista de SMS

Puedes crear una lista de suscriptores a los que enviar SMS. Esto te permitirá crear campañas de SMS y poder enviar un mismo SMS a múltiples suscriptores. Además te permitirá incluir enlaces de baja en tus SMS, para así cumplir con las políticas de protección de datos. 

Crear una lista de suscriptores de SMS

Para crear una lista de suscriptores de SMS, tendrás que acceder al panel de SMS y después al menú de listas, pinchando en el menú lateral de Acumbamail:

menú de listas de SMS

menú de listas de SMS

Una vez hecho esto, si es la primera vez que creas una lista de SMS, te aparecerá la siguiente pantalla:

nueva lista sms

nueva lista sms

En esta pantalla puedes crear una nueva lista pulsando en cualquiera de los botones de Nueva lista, en el caso de que tengas alguna lista ya creada, seguirás teniendo la opción de crear otras nuevas en el botón de arriba a la derecha, que siempre será visible en esta pantalla. Cuando pulsas el botón Nueva lista te aparecerá un popup solicitándote el nombre de la lista:

nombre de lista

nombre de lista

Introduce el nombre que desees y ya tendrás tu lista creada y podrás realizar las siguientes acciones, que detallaremos en las siguientes secciones, sobre ella, para continuar con el tutorial pulsa en la sección Editar campos:

configurar campos lista sms

configurar campos lista sms

Configurar los campos que contendrá tu lista

Una funcionalidad muy útil de las listas de suscriptores es la posibilidad de añadir campos personalizados a tu lista. Esto te permitirá añadir información de tus suscriptores para luego incluirla en los propios SMS, por ejemplo puedes incluir el nombre del suscriptor cuando importes tu lista de suscriptores, para así poder dirigirte a ellos por su nombre en el propio texto del SMS. Si no vas a necesitar ningún campo extra en tus envíos, puedes pasar a la siguiente Vamos a crear un campo nombre que nos permita hacer esto. Cuando en el menú del interior de la lista pulses el botón Editar campos te aparecerá una pantalla como esta:

editar campos lista sms

editar campos lista sms

Se te mostrarán los campos que ya tiene tu lista, en este caso, como no hemos añadido ninguno únicamente aparecerá el campo phone, que es el teléfono móvil del suscriptor que va a recibir los SMS. Obviamente este campo no se puede eliminar, ya que el teléfono es un campo obligatorio en las listas de SMS. Si pulsamos en el botón añadir campo nos aparecerá el siguiente popup, en el que tendremos que introducir el nombre del campo y el tipo del mismo:

añadir campo lista sms

añadir campo lista sms

En nuestro caso introduciremos como nombre del campo la palabra nombre y el tipo del campo será Texto, ya que vamos a introducir valores alfabéticos para guardar cada uno de los nombres. A continuación pulsaremos el botón Añadir y nos aparecerá la pantalla anterior con el campo que acabamos de crear:

añadir campos lista sms

añadir campos lista sms

Podemos repetir esta acción tantas veces sea necesaria para añadir los campos que queramos utilizar. También podemos eliminar cualquier campo excepto el de teléfono pulsando en la X roja que aparece a la derecha. También podemos modificar el nombre o la etiqueta del campo. Las etiquetas serán la cadena que queramos utilizar posteriormente en nuestros envíos para que ese campo se sustituya por el valor que tiene asignado en cada suscriptor, en el caso de nuestra etiqueta nombre el campo será *|NOMBRE|*. Una vez definidos los campos que necesites para tu lista, puedes continuar con la importación de los suscriptores.

Añadir suscriptores a tu lista de SMS

Para importar suscriptores en tu lista debes seleccionar la opción Añadir suscriptores a en el menú que te aparece en la página de cada lista:

Para importar suscriptores en tu lista debes hacer clic en el botón Añadir suscriptores desde el menú Suscriptores que te aparece en la página de cada lista

menú lista sms

menú lista sms

Una vez hecho esto, te aparecerá la siguiente pantalla que te permitirá importar la una lista de suscriptores.

añadir suscriptores lista sms

añadir suscriptores lista sms

Cuando pulses el botón Añadir, te aparecerá la siguiente pantalla, que te permitirá elegir entre los dos métodos que existen para importar suscriptores: subirlos manualmente uno a uno o importar un archivo CSV (básicamente es un archivo de texto plano que en cada fila contiene un suscriptor y con los campos de la fila separados por comas). 

opciones de importación de lista sms

opciones de importación de lista sms

Comenzaremos eligiendo la opción de Introducir manualmente, cuando la seleccionemos se nos pedirá el campo teléfono del suscriptor, que tendremos que rellenar en el propio popup y, a continuación debemos pulsar en Añadir. Es muy importante que a la hora de importar un número de teléfono se incluya el prefijo del páis, ya que permitimos envíos a muchos países, en el caso de España se puede introducir indistintamente el 0034 o el +34.

introducir manualmente números envío sms

introducir manualmente números envío sms

Una vez rellenado el teléfono se puede pulsar el botón Añadir y nos aparecerá la siguiente confirmación en la parte superior derecha de nuestra pantalla. El suscriptor ya ha sido importado y se le enviarán las campañas que se manden a esta lista de suscriptores.

mensaje de confirmación importación lista sms

mensaje de confirmación importación lista sms

La segunda opción que nos aparece en el popup es algo más compleja, pero muy útil cuando se quieren añadir cientos o miles de suscriptores sin perder el tiempo necesario de hacerlos uno a uno. 

añadir números para sms desde excel

añadir números para sms desde excel

Este es un formulario complejo cuyas secciones vamos a explicar a continuación, pero antes vamos a introducir el csv que vamos a utilizar para ejemplificar cada uno de los campos que tenemos que rellenar. Normalmente no habrá que rellenar todos ellos, pero lo hemos hecho especialmente complejo para mostrar un ejemplo más completo. El csv es un archivo de texto plano (se pueden exportar archivos CSV desde cualquier sistema de hojas de cálculo, Excel, Google Sheets, etc) con el siguiente contenido:

Nombre,Telefono
Ignacio,65005595
Pablo,00346666666<br>

Como se puede ver, el archivo contiene 3 filas: la primera mostrando el nombre de los campos y las dos siguientes mostrando los datos de dos suscriptores. Lo primero que tenemos que hacer es arrastrar el archivo a la parte de la interfaz donde pone Elige un archivo o arrástralo aquí. También podemos hacer click encima de esta parte y esto nos permitirá seleccionar el archivo con el editor de archivos de nuestro sistema operativo. Una vez hecho esto tendremos que rellenar el resto de los campos en opciones avanzadas. 

Opción avanzada En qué consiste Valor en el ejemplo
Separador de los campos de tu CSV Es el valor que se utilizará en el CSV para separa los campos de cada uno de los suscriptores, normalmente este valor es una coma o un punto y coma. En nuestro ejemplo están separados por comas. ,
Carácter de agrupación Es un carácter que se utiliza por si se quiere introducir el campo de separación dentro de un archivo. Imaginemos que la coma apareciera dentro del nombre de uno de nuestros suscriptores, el sistema no sabría cómo interpretar ese registro. Normalmente se deja en blanco.
Prefijo por defecto En Acumbamail enviamos SMS a múltiples países, por lo que necesitamos saber el prefijo del país de los teléfonos a los que se van a enviar los SMS. En el caso de nuestro CSV, sabemos que nuestros teléfonos son españoles, pero uno contiene el prefijo y otro no, por lo que vamos a introducir el prefijo de España (0034) para que se añada a los suscriptores que no lo contengan aún. 0034
La primera línea determina el nombre de los campos En el caso del CSV que vamos a introducir, podemos ver que la primera fila contiene las palabras Nombre,Telefono. Esto significa que son los títulos de los campos, por lo que esa fila no contiene un registro válido y debe ser ignorada.  Marcado

Una vez arrastrado el archivo de ejemplo y marcado los campos como hemos indicado en el cuadro anterior, el formulario tendrá este aspecto:

Importar csv

Importar csv

Una vez hecho esto, únicamente tendremos que pulsar el botón Añadir de la parte superior derecha del popup y comenzará nuestra importación. Nos aparecerá la siguiente pantalla para configurar los campos que hemos incluido en el CSV. Si únicamente hemos introducido teléfonos, podemos saltarnos este paso:

importar campos

importar campos

En nuestro caso queremos importar ambos campos, por lo que en el desplegable de Descartar columna, elegiremos el campo al que lo queremos importar (la primera columna será el nombre y la segunda elegiremos el valor phone):

Seleccionar campos

Seleccionar campos

Consultar el listado de suscriptores

Puedes consultar información sobre tu lista de suscriptores en pulsando en dos zonas del menú, en Resumen y en Suscriptores. 

resumen lista de suscriptores de sms

resumen lista de suscriptores de sms

En la pestaña de Resumen encontrarás una página que te permitirá obtener información sobre las altas y bajas que ha tenido tu lista, así como acceder a los listados de suscriptores totales, activos e inactivos. Estos listados también se pueden visualizar pulsando en el botón Suscriptores. También podrás eliminar suscriptores desde el botón de Suscriptores. Te recomendamos que no elimines suscriptores que se hayan dado de baja, ya que ahí constará la fecha en la que lo han hecho y es útil a la hora de procesar reclamaciones que pudiera haber, sobre todo si un suscriptor dice que se ha dado de baja antes de recibir algún email. 

Eliminar tu lista de SMS

Para eliminar tu lista de SMS, puedes pinchar en el menú de acciones de cada una de las listas y seleccionar Borrar lista, recuerda que esta acción no es reversible, por lo que se cuidadoso a la hora de borrar tus listas:

Eliminar lista sms