Crear categorías en SMTP

Enviar correos a través del relay de SMTP de Acumbamail te permite obtener mucha información acerca de cómo están funcionando tus correos transaccionales. Los correos transaccionales suelen ser los grandes olvidados en el envío de emails, delegándose habitualmente en el propio servidor web que se encarga de enviarlos sin ofrecer estadísticas. El problema es que Acumbamail no puede categorizar los envíos transaccionales por sí misma, ya que todos se realizan de la misma forma, enviándose de forma individual a través de nuestro servidor SMTP. Por eso, para poder acceder a una analítica avanzada de tus correos transaccionales, es fundamental crear categorías en SMTP. En este artículo te explicamos cómo. 

Por qué es útil crear categorías en SMTP

Para solucionar esta problemática se puede añadir programáticamente una cabecera a los correos para permitir categorizarlos. El objetivo de añadir esta cabecera es crear una clasificación de los emails para poder consultar independientemente su funcionamiento. Tanto las categorías como las cabeceras tienen que ser definidas por ti personalmente, lo que sigue es un simple ejemplo:

Tipo de email

Ejemplo de cabecera (se puede poner el texto que se quiera)

Confirmación de alta SIGNUP
Recuperación de contraseña PASSWORD_RECOVERY
Confirmación de pedido ORDER_CONFIRMATION

Este sería un ejemplo fácil de distintos emails que mandaría una tienda online cualquiera que sería interesante clasificar, ya que puede que una parte de los emails no esté funcionando correctamente, teniendo poca apertura o siendo marcado como SPAM por algún ISP, y en el volumen total de los emails transaccionales pasará desapercibido, pero si añadimos una cabecera a cada categoría podremos analizarlas de forma independiente.

Cómo crear una categoría en SMTP

Para que los emails tengan una categoría tienes que añadirle una cabecera o header al email. La cabecera que debes emplear es: ACUMBAMAIL-SMTPAPI. Teniendo en cuenta el ejemplo anterior de cabeceras, los emails de confirmación de pedido tendrán que incluir la siguiente información en la cabecera: ACUMBAMAIL-SMTPAPI: ORDER_CONFIRMATION. A continuación te vamos a contar qué cambios tienes que hacer respecto de la configuración que explicábamos en este artículo para añadir categorías.

Crear una categoría en Django

Para crear esta categoría en Django, una vez tengas configurado el servidor SMTP de Acumbamail, tendrás que sustituir tu llamada a send_mail por lo siguiente:

from django.core.mail import EmailMessage


email = EmailMessage(
    'subject',
    'message.',
    'from_email',
    to=['to_email'],
    headers={'ACUMBAMAIL-SMTPAPI':  'ORDER_CONFIRMATION'},
)

email.send(fail_silently=False)

Crear una categoría en Java

Para crear esta categoría en Java, una vez tengas configurado el servidor SMTP de Acumbamail, tendrás que añadir la cabecera personalizada añadiendo el header en el objeto message creado:

message.addHeader("ACUMBAMAIL-SMTPAPI", "ORDER_CONFIRMATION")

Crear una categoría en PHP

Para crear esta categoría en PHP, una vez tengas configurado el servidor SMTP de Acumbamail, tendrás que añadir la cabecera personalizada añadiendo el header en el objeto message creado:

$mail->addCustomHeader('ACUMBAMAIL-SMTPAPI', 'ORDER_CONFIRMATION');