Configurar DKIM y SPF para tus envíos

Configurar DKIM y SPF tiene por objetivo acreditar la identidad de los remitentes de correos electrónicos. Se trata de protocolos de autenticación que permiten a los receptores de correo discernir si un email se ha enviado de forma legítima o no, favoreciendo la entregabilidad en el caso de que estén configurados adecuadamente. Ambos protocolos son el estándar de facto en los servidores de correo electrónico y se utilizan en la inmensa mayoría de proveedores de correo.

Los motivos para usar estos protocolos son más que suficientes:

  1. conseguirás una mayor tasa de apertura en tus envíos, pues estos no irán a la carpeta de spam o correo no deseado
  2. protegerás a tus suscriptores de posibles estafadores virtuales que quieran usar el nombre de tu empresa para realizar phishing.

¿Qué es DKIM?

El DKIM ( DomainKeys Identified Mail) es un protocolo de autenticación de correo electrónico cuya principal función es vincular un servidor de envío con cada correo electrónico que este envía. Una vez configurado, el mensaje queda firmado criptográficamente con el nombre del dominio, de manera que se verifica la identidad del remitente. También, al estar firmado con un mecanismo criptográfico, se garantiza que el mensaje no se ha manipulado durante la transmisión. Esto puede sonar complicado pero lo único que tienes que hacer para que todo este proceso se produzca es configurar un registro en tus DNS, del resto del proceso se encarga Acumbamail automáticamente.

¿Qué es SPF?

El SPF ( Server Policy Framework) es otro protocolo de autenticación que permite a un dominio designar los servidores que pueden mandar emails en su nombre de forma legítima. Básicamente consiste en un registro de las DNS en el que se listan los servidores a los que ese dominio permite enviar correos electrónicos en su nombre. Únicamente hay que configurar un registro DNS o modificar uno existente como detallaremos en las siguientes secciones.

¿Qué es DMARC?

El DMARC ( Domain-based Message Authentication, Reporting and Conformance) es un protocolo que unifica los dos anteriores. Como DKIM y SPF se han vuelto tan populares multitud de proveedores de correo electrónico los implementan. El problema es que antes de la existencia del DMARC los proveedores de correo podían decidir por sí mismos qué hacer con los emails que no cumplían los otros protocolos. DMARC básicamente permite explicitar una directiva sobre qué hacer con ellos, por ejemplo mandarlos a la carpeta de correo no deseado e incluso rechazarlos. Para que el protocolo DMARC funcione correctamente, únicamente hay que tener bien configurados los registros DKIM y SPF como te vamos a explicar en la siguientes secciones.

La importancia de configurar estos registros

Los estafadores virtuales suelen usar el nombre de empresas para hacerse pasar por ellas, enviar email masivos y conseguir así engañar a algunos de los receptores para captar sus datos personales. El resultado es que acaban usando esos datos para usurpar la identidad o incluso para extraer directamente dinero de las cuentas corrientes de las víctimas.

Por este motivo,  los principales servidores de correo como Gmail, Outlook o Yahoo prestan especial atención a si se ha verificado previamente la identidad del remitente a la hora de decidir si envían un mensaje a la bandeja de entrada o a la carpeta de spam. Si no configuramos estos filtros antispam, es muy probable que acabemos en la carpeta de correo deseado.

Configurar DKIM y SPF en Acumbamail

Cómo configurar DKIM y SPF en Acumbamail


En primer lugar, accede a tu cuenta de Acumbamail y dirígete a la sección de Tu cuenta. Una vez allí, haz clic en la pestaña Emails y Dominios.
configurar dkim
configurar dkim 1
Para configurar DKIM y SPF, previamente has de haber añadido y verificado tu dominio en Mis dominios.

configurar mis dominios
Dirígete a  Ajustes antispam (DKIM/SPF) para comenzar la configuración.

configurar dkim y spf

Configurar SPF


Para  configurar el SPF, hay que acceder a los registros DNS de tu proveedor de hosting, es decir, a la configuración del proveedor donde hayas adquirido tu dominio @tudominio.com. A continuación, tienes que añadir un registro TXT a tu configuración DNS con el valor que te proporcionamos, que suele tener este formato: “v=spf1 a mx include:spf.acumbamail.com ~all".

Configurar DKIM


En cuanto al  DKIM, hay que añadir un registro CNAME desde tu proveedor de hosting. El valor final del Host Name debe ser el que indicamos, hay algunos proveedores que añaden el nombre del dominio automáticamente.

Aunque la configuración de estos protocolos no es complicada, En caso de duda lo mejor es consultar directamente con el proveedor de hosting antes de realizar cambios.

Además, en Acumbamail tienes el botón de  Enviar a un técnico que enviará automáticamente por correo toda la información necesaria para configurar los registros al email que nos indiques.

consultar técnico

Verifica la configuración


Una vez lo tengas configurado, vuelve a tu panel de Acumbamail y en la página de configurar DKIM/SPF, haz clic en Verificar y podrás ver si está correctamente configurado.

Si no fuera así,  puedes hacer clic en el mensaje de error para ver si has configurado correctamente los registros. Recuerda que pueden tardar en propagarse incluso más de 48 horas.

verificar configuracion
Como puedes ver, es un proceso sencillo y tener configurados estos dos métodos de verificación  aumentará significativamente la fiabilidad y la reputación de tu dominio, lo que se traducirá en un incremento en la tasa de entregabilidad de tus envíos.