Configurar DKIM, SPF y DMARC para tus envíos

Configurar DKIM tiene por objetivo acreditar la identidad de los remitentes de correos electrónicos. Se trata de un protocolo de autenticación que permiten a los receptores de correo discernir si un email se ha enviado de forma legítima o no, favoreciendo la entregabilidad en el caso de que estén configurados adecuadamente. Se configura en tu proveedor de hosting con los valores que te indica en tu cuenta de Acumbamail

El SPF nos indica que IPs pueden mandar emails utilizando cada dominio en cuestión. Lo mejor de este protocolo es que no hay que configurar nada, en Acumbamail por defecto está ya configurado.

El DMARC indica a los servidores de correo como actuar cuando la verificación del DKIM o del SPF fallen. Se configura en tu proveedor de hosting.


Los motivos para realizar estas configuraciones son más que suficientes:

  • Conseguirás una mayor tasa de apertura en tus envíos, pues estos no irán a la carpeta de spam o correo no deseado
  • Protegerás a tus suscriptores de posibles estafadores virtuales que quieran usar el nombre de tu empresa para realizar phishing.

¿Qué es DKIM?

El DKIM ( DomainKeys Identified Mail) es un protocolo de autenticación de correo electrónico cuya principal función es vincular un servidor de envío con cada correo electrónico que este envía. Una vez configurado, el mensaje queda firmado criptográficamente con el nombre del dominio, de manera que se verifica la identidad del remitente. También, al estar firmado con un mecanismo criptográfico, se garantiza que el mensaje no se ha manipulado durante la transmisión. Esto puede sonar complicado pero lo único que tienes que hacer para que todo este proceso se produzca es configurar un registro en tus DNS, del resto del proceso se encarga Acumbamail automáticamente.


Cómo configurar DKIM en Acumbamail


En primer lugar, accede a tu cuenta de Acumbamail y dirígete a la sección de Tu cuenta. Una vez allí, haz clic en la pestaña Emails y Dominios.

configurar dkim
Para configurar DKIM, previamente has de haber añadido y verificado tu dominio en Mis dominios.


configurar mis dominios

Dirígete a Ajustes antispam (DKIM) para comenzar la configuración.




configurar dkim y spf

Configurar DKIM

DKIM, hay que añadir un registro CNAME desde tu proveedor de hosting. El valor final debe ser el que te indicamos en el apartado de Ajustes Antispam. Hay algunos proveedores que añaden el nombre del dominio automáticamente, por lo que revisa si tienes que añadir la parte que incluye tu dominio o no.

unque la configuración de estos protocolos no es complicada, en caso de duda lo mejor es consultar directamente con el proveedor de hosting antes de realizar cambios. Además, en Acumbamail tienes el botón de  Enviar a un técnico que enviará automáticamente por correo toda la información necesaria para configurar los registros al email que nos indiques.



consultar técnico

Verifica la configuración.  Una vez lo tengas configurado, vuelve a tu panel de Acumbamail y en la página de configurar DKIM, haz clic en Verificar y podrás ver si está correctamente configurado. Si no fuera así, puedes hacer clic en el mensaje de error para ver si has configurado correctamente los registros. Recuerda que pueden tardar en propagarse incluso más de 48 horas. Recuerda que a cada cambio nuevo que realices, deberás volver a pulsar el botón de Verificar para comprobar si efectivamente se ha completado la configuración.

verificar configuracion


Como puedes ver, es un proceso sencillo y tener configurados este método de verificación aumentará significativamente la fiabilidad y la reputación de tu dominio, lo que se traducirá en un incremento en la tasa de entregabilidad de tus envíos.


¿Qué es DMARC?

El DMARC ( Domain-based Message Authentication, Reporting and Conformance) es un protocolo que unifica los dos anteriores. Como DKIM y SPF se han vuelto tan populares, multitud de proveedores de correo electrónico los implementan. El problema es que antes de la existencia del DMARC los proveedores de correo podían decidir por sí mismos qué hacer con los emails que no cumplían los otros protocolos. DMARC básicamente permite explicitar una directiva sobre qué hacer con ellos, por ejemplo mandarlos a la carpeta de correo no deseado e incluso rechazarlos. Para que el protocolo DMARC funcione correctamente, únicamente hay que tener bien configurados los registros DKIM y SPF (no hace falta hacer ninguna acción en la plataforma).

Desde febrero de 2024 los principales servidores de correo como Gmail, Outlook o Yahoo consideran imprescindible tener configurado el DMARC. Si no lo configuramos, es muy probable que acabemos en la carpeta de correo deseado.


Cómo configurar DMARC en Acumbamail

La configuración de DMARC no se hace dentro de la propia plataforma, la tienes que realizar en tu proveedor de hosting, donde tengas registrado tu dominio. Es tan fácil como añadir un registro TXT.


Este podría ser un ejemplo de un registro DMARC que utiliza un registro TXT:

v=DMARC1;p=reject;pct=100;rua=mailto:yourdomain.com


Para que entiendas qué significa el registro anterior:

  • “v” es la versión de DMARC y es obligatoria.
  • “p” indica qué deben hacer los servidores si no supera la autenticación. Si se pone “reject” quiere decir que rechaza el mensaje = lo rebota.
  • “pct” indica el porcentaje de mensajes sin autenticar que están sujetos a la política de DMARC. 100 = 100%
  • “rua” es la dirección a la que se enviarán los informes de actividad de DMARC.

Si quieres entender todos los parámetros que puedes poner a la hora de configurar el protocolo DMARC, échale un vistazo a este artículo.