Cancelación de envíos: motivos y soluciones
Puede darse el caso de que se cancele el envío de una de tus campañas si se producen determinadas condiciones. Si ocurre esto, en este artículo puedes conocer los motivos que han provocado la cancelación, cómo solucionarlos y cómo reactivar el envío.
En este artículo:
Motivos de cancelación del envío de una campaña
Si tu envío se ha cancelado, se debe a que se ha dado alguno (o ambos) de los siguientes motivos:
Alto número de hard bounces
Cuando detectamos que en una campaña hay un alto número de emails que no existen (hard bounces), típicamente porque el email tiene alguna errata o ha dejado de existir (algo frecuente en listas antiguas o compradas), la cancelamos lo antes posible para evitar males mayores. Te explicamos qué son esos males mayores:
- Los proveedores de correo electrónico (Gmail, Hotmail, Yahoo, etc.) tienen una manera de categorizar los emails entrantes por medio de filtros. Estos filtros, que determinan si una campaña de email llega a spam o no, tienen en cuenta estos factores:
- El comportamiento de tus suscriptores (si abren tus campañas)
- La reputación del dominio del email que usas como remitente
- El contenido y los enlaces de tu campaña
Nos vamos a centrar en el segundo punto, la reputación del dominio del email que usas como remitente, es decir, si envías tus emails con la dirección comunicaciones@tuempresa.com.
Enviar un porcentaje alto de correos a direcciones que no existen (hard bounce) activa los filtros antispam de los proveedores de correo, que automáticamente restan reputación a tu dominio de envío. Esto quiere decir que, a cuantas más direcciones envíes que no existen, más problable es que llegues a spam de manera sistemática. Es por este motivo por el que pausamos las campañas automáticamente si tienen un porcentaje muy alto de hard bounces, para darte la oportunidad de limpiar la lista de emails que no existen.
Dispones de información más detallada sobre cómo evitar llegar a spam en este artículo, en el que te damos una explicación más detallada sobre cómo funcionan los filtros antispam.
Alto número de quejas
Cuando un elevado número de suscriptores marcan tu envío como spam de manera manual, significa que no estás enviando el contenido para el cual los suscriptores se dieron de alta en tu lista. Puede ser que estés utilizando una lista preexistente para enviar otro contenido o, en el peor de los casos, que estés enviando a una lista alquilada o comprada.
La única solución en este caso es que verifiques que estás enviando el contenido adecuado, y a suscriptores realmente interesados y que te han otorgado su consentimiento explícito para ello. Por este motivo, contar con una lista de envío de calidad es fundamental.
Soluciones a la cancelación del envío de una campaña
La solución es limpiar tu lista para eliminar esas direcciones de email que no existen. Para ello tienes dos opciones:
Limpiar listas con Acumbamail (NUEVO)
Ahora cuando se nos cancele una campaña por tener muchos hard bounces, se nos ofrece la opción de limpiar en la página de informe de la campaña.
Este servicio es el único que realiza una limpieza real haciendo llamadas al servidor de cada email para ver si existe o no. Por este motivo, tiene un coste extra y no está incluido en ninguna de las tarifas ni planes. Realizar las llamadas para comprobar si un email existe o no, es un servicio costoso también para nosotros. Aún así, el precio que ofrecemos al ser un producto sólo para nuestros propios clientes, está muy por debajo del precio que ofrecen empresas externas. Este proceso al realizarse email por email, puede tardar hasta 1 hora por cada 1000 suscriptores.
Después de esta limpieza, se puede solicitar a nuestro soporte técnico que valore la posibilidad de reactivar la campaña cancelada.
Limpiar listas con Acumbamail PRO
Con nuestros planes PRO y Enterprise podrás utilizar la herramienta de limpieza de listas que eliminará esas cuentas de correo que no se encuentran activas actualmente. Esta limpieza utiliza nuestra base de datos de hard bounces, mailtraps o emails de baja calidad. Al no realizar llamadas reales a cada email, esta limpieza es ideal para aumentar la calidad de nuestra lista, pero no es recomendable para limpiar listas de baja calidad.
Limpiar listas con un servicio externo
También puedes utilizar algún servicio externo dedicado a la limpieza de listas. Recomendamos no fiarse de las herramientas que ofrecen este servicio a un precio reducido, este servicio es costoso por lo que ofrecerlo a un precio reducido no es viable para ninguna empresa. Una limpieza a baja precio nunca va a funcionar porque no será real.
Reanudar el envío
Una vez que hayas llevado a cabo esta limpieza y revisión de la lista, deberás duplicar la campaña, elegir la nueva lista limpia y enviar de nuevo la campaña. Recomendamos enviarla de nuevo incluso a los que hayan recibido la primera campaña, ya que al haber tenido un alto número de hard y de bajas, es muy posible que la primera campaña les llegase a la carpeta de spam.