Cancelación de envíos: motivos y soluciones

Puede darse el caso de que se cancele el envío de una de tus campañas si se producen determinadas condiciones. Si ocurre esto, en este artículo puedes conocer los motivos que han provocado la cancelación, cómo solucionarlos y cómo reactivar el envío. 

En este artículo:

Motivos de cancelación del envío de una campaña

Si tu envío se ha cancelado, se debe a que se ha dado alguno (o ambos) de los siguientes motivos:

Alto número de hard bounces

Cuando detectamos que en una campaña hay un alto número de emails que no existen (hard bounces), típicamente porque el email tiene alguna errata o ha dejado de existir (algo frecuente en listas antiguas o compradas), la cancelamos lo antes posible para evitar males mayores. Te explicamos qué son esos males mayores:

  • Los proveedores de correo electrónico (Gmail, Hotmail, Yahoo, etc.) tienen una manera de categorizar los emails entrantes por medio de filtros. Estos filtros, que determinan si una campaña de email llega a spam o no, tienen en cuenta estos factores:
    • El comportamiento de tus suscriptores (si abren tus campañas)
    • La reputación del dominio del email que usas como remitente 
    • El contenido y los enlaces de tu campaña

Nos vamos a centrar en el segundo punto, la reputación del dominio del email que usas como remitente, es decir, si envías tus emails con la dirección comunicaciones@tuempresa.com. 

Enviar un porcentaje alto de correos a direcciones que no existen (hard bounce) activa los filtros antispam de los proveedores de correo, que automáticamente restan reputación a tu dominio de envío. Esto quiere decir que, a cuantas más direcciones envíes que no existen, más problable es que llegues a spam de manera sistemática. Es por este motivo por el que pausamos las campañas automáticamente si tienen un porcentaje muy alto de hard bounces, para darte la oportunidad de limpiar la lista de emails que no existen. 

Dispones de información más detallada sobre cómo evitar llegar a spam en este artículo, en el que te damos una explicación más detallada sobre cómo funcionan los filtros antispam. 

Alto número de quejas

Cuando un elevado número de suscriptores marcan tu envío como spam de manera manual, significa que no estás enviando el contenido para el cual los suscriptores se dieron de alta en tu lista. Puede ser que estés utilizando una lista preexistente para enviar otro contenido o, en el peor de los casos, que estés enviando a una lista alquilada o comprada.

La única solución en este caso es que verifiques que estás enviando el contenido adecuado, y a suscriptores realmente interesados y que te han otorgado su consentimiento explícito para ello. Por este motivo, contar con una lista de envío de calidad es fundamental

Soluciones a la cancelación del envío de una campaña

La solución es limpiar tu lista para eliminar esas direcciones de email que no existen. Para ello tienes dos opciones:

Limpiar listas con Acumbamail PRO

Con nuestros planes PRO y Enterprise podrás utilizar la herramienta de limpieza de listas que eliminará esas cuentas de correo que no se encuentran activas actualmente. 

Limpiar listas con un servicio externo

También puedes utilizar algún servicio externo dedicado a la limpieza de listas. Aunque suelen ser servicios caros, nosotros, por relación calidad - precio te recomendamos Briteverify, aunque cualquier otro es totalmente válido igualmente.

Reanudar el envío

Una vez que hayas llevado a cabo esta limpieza y revisión de la lista, deberás duplicar la campaña, elegir la nueva lista limpia y enviar de nuevo la campaña. Recomendamos enviarla de nuevo incluso a los que hayan recibido la primera campaña, ya que al haber tenido un alto número de hard y de bajas, es muy posible que la primera campaña les llegase a la carpeta de spam.