Cómo evitar que mis campañas vayan a spam

Uno de los principales problemas a la hora de enviar campañas de email es que se reciban en la carpeta de spam o de correo no deseado. La parte positiva es que es un problema que en la mayoría de casos tiene solución. En este artículo te enseñamos a identificar si te encuentras ante un problema de entregabilidad con tus envíos y, si así fuera, cómo ponerle solución

Lo primero que has de saber es que, desafortunadamente, no hay manera de comprobar exactamente el porcentaje de tus envíos que están llegando a la carpeta de spam, pero sí tenemos manera de identificar si estamos ante un problema de entregabilidad:

  • En primer lugar, debemos saber si estamos llegando a spam de manera puntual o generalizada. Podemos hacernos una idea analizando nuestros ratios de apertura recientes: una campaña que llega a spam de manera generalizada no suele superar el 1 o 2 % de tasa de apertura
  • Con respecto a la tasa de apertura, es importante ponernos en contexto: esta dependerá mucho del tipo de email que mandes (por ejemplo, un email de recepción de pedido o un email automatizado suele tener un ratio de apertura más alto que una newsletter), del sector al que pertenezcas y, muy importante, de la calidad de tu lista de suscriptores, tema que abarcaremos en este artículo. 
  • ¿Cómo puedo valorar si mis envíos están ante un porcentaje aceptable de apertura o no? Es imposible que todos tus suscriptores abran tus envíos (aunque sería estupendo), pero si tu tasa de apertura media se sitúa a partir del 7 %, podemos decir que nos encontramos ante una tasa de apertura sana. Más allá de ese porcentaje podemos decir que tienes un buen ratio de apertura. 
  • En este sentido, es importante no alarmarse por una queja aislada de un suscriptor que haya llegado a spam. Esto puede pasar porque el filtro antispam de un proveedor de servicios de correo electrónico (Gmail,Hotmail, etc.) se haya activado puntualmente de alguna manera. Y eso nos lleva al siguiente punto.
  • ¿Cómo funcionan los filtros antispam? En este vídeo te explicamos cómo se activan. Los filtros antispam (que determinan si una campaña va a spam o no) tienen en cuenta:
    • El comportamiento de tus suscriptores (si abren tus campañas)
    • La reputación del dominio del email que usas como remitente 
    • El contenido y los enlaces de tu campaña

    En el siguiente punto te explicamos cómo puedes prevenir llegar a la bandeja de spam o solucionar un problema de entregabilidad, teniendo en cuenta los tres factores que activan un filtro antispam.

¿Cómo evitar que mi campaña vaya a spam? 

Configurar el DKIM y el SPF

El DKIM ( Domainkeys Identified Email) y el SPF (Server Policy Framework) son dos protocolos de autenticación que sirven para acreditar la identidad de lo remitentes de correo electrónico. Configurarlos es importante para:

  • No llegar a la carpeta de spam (puesto que no activaras la respuesta antispam de un proveedor de correo)
  • Te asegurarás de proteger a tus suscriptores de posibles estafas virtuales en los que se use el nombre de tu empresa para robar información (phishing)

Configurar DKIM y SPF en Acumbamail es fácil, no hace falta que tengas conocimientos técnicos para ello y tienes mucho de lo que beneficiarte. Solo necesitas contar con un dominio propio para tus envíos (info@tuempresa.com) y acceder a tu proveedor de hosting (donde hayas comprado tu dominio). En este artículo te explicamos cómo hacerlo paso a paso. 

Utilizar una lista de buena calidad

La lista a la que se envían los correos es el principal factor de éxito de una campaña de email marketing. La calidad de la lista determinará en gran medida el comportamiento medio de tus suscriptores con tus envíos (recuerda que este es un factor que puede activar los filtros antispam). Por ello, es de suma importancia que sigas estas buenas prácticas: 

  • No uses listas compradas, cedidas o públicas: para empezar porque es ilegal, pero además no puedes esperar gran receptividad ante tus envíos por parte de personas que no han consentido recibir tus comunicaciones. Mandar emails a una lista poco activa hará que a la larga acabes llegando a spam. Además, es muy probable que están personas marquen manualmente tu envío como spam (en los informes de Acumbamail figurará como queja), lo que aumenta potencialmente la probabilidad de que llegues a spam sistemáticamente a la larga.
  • Limpia tus listas habitualmente de emails antiguos que no existan (lo que se conoce como rebote duro o hard bouncey de suscriptores que no abran nunca tus envíos. De primeras puede parecer que a mayor número de suscriptores en una lista, mayor alcance, pero enviar a listas con baja interacción (no abren tus envíos habitualmente) puede comprometer tu entregabilidad global a la larga y acabar llegando a spam. 

Si de primeras no sabes si tienes una lista de calidad o no, en Acumbamail disponemos de muchos recursos sobre este tema para ayudarte:

Y por último, no dudes en contactar con nuestro soporte si tienes dudas. Recuerda que estamos especializados en este tema y te asesoraremos en lo que necesites.

El remitente de tu campaña es importante

En muchas ocasiones no se pone mucho cuidado en elegir un remitente para la campaña. A veces, incluso, se utiliza un remitente de un proveedor de correo cualquiera, como por ejemplo una dirección de Hotmail o Gmail. Esta práctica puede activar filtros antispam. 

Lo más importante de este punto es que utilices un correo que pertenezca a un dominio de tu propiedad. Además es muy recomendable que la dirección exista y que no sea del tipo no-reply, para que tus suscriptores puedan ponerse en contacto contigo directamente respondiendo a tus correos. 

Es habitual que, si mandas un email desde tu propio dominio @tuempresa.com a otra dirección de tu dominio, los correos lleguen a spam. Esto es porque el proveedor de correo sabe que el email no se ha mandado desde tu dominio, sino desde un tercero (los servidores de envío de Acumbamail, en este caso). Pero no te preocupes, porque esto tiene fácil solución si configuras DKIM y SPF

Construir tu plantilla correctamente

La construcción de la plantilla es un punto importante para no activar filtros antispam de contenido.

  • Nuestra recomendación es que utilices nuestro editor de plantillas, que genera emails con un HTML correcto. Es el mejor consejo que podemos darte por muchos motivos, se utiliza para crear decenas de miles de plantillas al día, respeta los estándares, se renderiza correctamente en todos los navegadores y los emails que crea se adaptan a distintos dispositivos. Disponemos de más de 260 plantillas totalmente personalizables para adaptarse a tu imagen de marca y necesidades de envío, pero si necesitas una plantilla específicamente creada para ti, nuestro equipo de diseño puede crearte una plantilla personalizada
  • Si quieres importar una plantilla HTML propia, asegúrate de que tenga un HTML correcto. 
  • Evita en la medida de lo posible que tu email se componga simplemente de una imagen con texto (esta es una práctica habitual de los spammers y puede levantar "sospechas" para los proveedores de correo).
  • También es importante que no utilices palabras en el asunto o en el cuerpo del email que puedan activar filtros antispam

Conservar la reputación de tu dominio

Si anteriormente has mandado algunas campañas que han sido consideradas como spam (en mayor o menor medida) o has enviado a una lista con una gran cantidad de emails inexistentes ( hard bounce o rebote duro), es posible que tengas que hacer lo posible para mejorar la reputación de tu dominio y del email remitente de la campaña. Una buena forma de aumentar tu reputación sería hacer envíos de calidad, siguiendo los consejos que te hemos mostrado e incrementando paulatinamente el número de suscriptores. 

El último factor que influye en la entregabilidad es la calidad de las IP y servidores de envío, algo que corre a nuestra cuenta. En Acumbamail monitorizamos habitualmente las IP y servidores de envío para asegurar su calidad. Asimismo, todos nuestros servidores de envío están ubicados en España, por lo que no hay una transferencia de datos fuera de la Unión Europea y podrás cumplir fácilmente con el RGPD

Si quieres obtener una explicación más detallada sobre reputación de dominio y los principales problemas (y soluciones) a los que puedes enfrentarte al utilizar una plataforma de email marketing, te recomendamos estos recursos adicionales: