Consultar e interpretar informes de las campañas


En la sección Informes de la plataforma, podrás consultar todo tipo de estadísticas en tiempo real acerca del rendimiento de tus campañas. Consultar e interpretar estos datos te permitirá evaluar el rendimiento y mejorarlo para próximos envíos. A continuación tienes detallada toda la información que te proporcionarán estos informes. 

En este artículo:

Resumen

En el primer apartado, la pestaña Resumen, podrás comprobar los datos generales de la campaña.

Resumen de la campaña

En primer lugar, verás la fecha de envío, el nombre y correo del remitente, el asunto y el número de receptores.

resumen campaña resumen campaña

Estado de los correos entregados

A continuación puedes ver el estado actual de los correos que han sido entregados tanto numéricamente como en un gráfico. De este modo podrás conocer métricas importantes como la tasa de apertura o el número de quejas (recuerda que un elevado número de quejas puede provocar que tu envío sea cancelado).

estado correos entregados estado correos entregados

Estado de los correos enviados

El estado de los correos enviados te indicará el número de ellos que han sido entregados correctamente, y los que han devuelto un soft bounce o rebote blando (los cuales harán un nuevo reintento pasado un tiempo), o un hard bounce o rebote duro (recuerda que un elevado número de hard bounces puede provocar que tu envío sea cancelado).

  • Correos entregados: Son los correos que han llegado al buzón de tus destinatarios. En esta categoría se incluyen tanto los correos abiertos como los no abiertos, así como las quejas. Entendemos como queja cada vez que un usuario ha marcado manualmente tu envío como spam.
  • Soft bounces: Error de envío cuando el correo no ha podido entregarse al destinatario de manera temporal, por ejemplo, por encontrarse llena la bandeja de entrada en el momento de recibir el correo. Cuando se produce un soft bounce, el servidor hará otro (u otros) intentos posteriores de entrega, generalmente después de que el resto de la campaña se haya mandado correctamente.
  • Hard bounces: Error de envío cuando el ISP de correo (Gmail,Yahoo, Hotmail, etc.) reconoce el email como no existente. Esto puede deberse a que el correo ya no exista o que tenga algún tipo de errata. Es importante evitar en la medida de lo posible los rebotes duros, puesto que afectan a la reputación de tu dominio remitente ya que los ISP de correo penalizan el envío a emails suyos que no existen. 
  • Quejas: Este estado se produce cuando el receptor del email marca el correo como spam o no deseado. 
  • Baja: Se produce cuando el receptor del email hace clic en el enlace de darse de baja. Aunque no es frecuente, hay determinadas configuraciones de antivirus y sistemas antispam, que si detectan que el correo es no deseado, hacen una llamada automática para darse de baja de dicha suscripción.

Recuerda que tienes más información sobre todos estos conceptos en nuestro artículo sobre métricas esenciales en email marketing

estado correos enviados estado correos enviados

Información general

El apartado información general te ofrece las cantidades totales de enviados, errores de entrega (por hard bounce o soft bounce), bajas, fecha y hora de la última apertura y el número de clicks únicos y totales

Los clicks totales son todos los clicks que ha tenido una campaña. Si hay un usuario que ha hecho varias veces click en un enlace, también se tiene en cuenta. Los clicks únicos cuentan un click por usuario. 

informacion general informacion general

Avanzado

En el apartado Avanzado de la sección de informes de tu campaña podrás consultar otro tipo de datos que te ayuden a evaluar tu envío.

Dispositivos de apertura

En esta sección podrás comprobar los porcentajes del tipo de dispositivo en que ha sido abierta tu campaña, lo que te ayudará a adaptar futuros envíos a los dispositivos más habituales.

dispositivos de apertura dispositivos de apertura

¿Qué significa que el dispositivo de apertura es Google Proxy?

En ocasiones Gmail cachea las imágenes (las precarga) antes de que se abra el email. De esta manera, cuando la persona abre el correo está viendo una vista precargada de ese email y no el original, por lo que no es posible saber si ha abierto su correo de Gmail desde el móvil, ordenador o tablet. 

Principales ISP

También podrás conocer en qué clientes de correo (Gmail, Yahoo, Hotmail, otros) abren la campaña tus suscriptores, y las estadísticas en cada uno de ellos.

principales ISP principales ISP

Evolución del envío por tiempo

Esta gráfica te indica cómo ha evolucionado tu envío a lo largo del tiempo de manera visual.

evolucion del envio por tiempo evolucion del envio por tiempo

Procedencia de las aperturas

Situando el ratón encima de cada país del mapa, podrás conocer el número de aperturas que se ha producido en cada uno de ellos.

procedencia aperturas procedencia aperturas

También podrás saber cuales son los navegadores y clientes de correo en los que se ha abierto tu correo.

El cliente de correo es la aplicación, programa o dirección web desde la que se accede al correo. Los más comunes son:

  • Gmail
  • Outlook
  • Thunderbird
  • Apple Mail
  • Opera Mail

navegador de aperturas navegador de aperturas

Sistema operativo de las aperturas

Así mismo, también está disponible la información del sistema operativo utilizado para realizar las aperturas.

sistema operativo aperturas sistema operativo aperturas

Mapa de clicks

En la sección Mapa de clicks podrás ver tu plantilla y el porcentaje de clicks que cada enlace incluido en ella ha conseguido. Esta información resulta muy útil para mejorar el diseño de tu plantilla a nivel de uso de enlaces, botones y llamadas a la acción.

mapa de clicks mapa de clicks

Seguimiento URL's

También podrás consultar las estadísticas de cada una de las URL que hayas enlazado en tu plantilla. De cada una de ellas, podrás ver el detalle de qué suscriptores han hecho click pulsando el botón con los tres puntos.

Detalle suscriptores

Por último, podrás consultar en detalle de cada suscriptor incluido en el envío, discriminándolos según sean Abiertos, No abiertos, Clicks, Hard Bounces, Soft Bounces, Quejas y Bajas.

detalle suscriptores select detalle suscriptores select

De cada suscriptor podrás conocer la fecha de apertura, el país, la ciudad, el número de veces que lo ha abierto, el número de clicks que ha realizado en la campaña (en el apartado de Clics), la lista a la que pertenece y su estado en la misma y la calidad calculada con base a su interacción con tus envíos. Podrás generar un archivo para descargar con estos suscriptores, o crear una lista nueva a partir del filtro que hayas escogido. 

detalle suscriptores detalle suscriptores

Comparar los resultados de dos o más campañas

Además de consultar todas estas estadísticas para cada campaña, tienes la opción de comparar estos resultados entre dos y diez de ellas. Sólo tienes que seleccionar las campañas que te interesen, y pulsar en el botón Comparar.

comparar informes comparar informes

De este modo, podrás ver una comparativa gráfica de los resultados de las campañas que hayas seleccionado. 

comparativa campañas comparativa campañas

Si quieres saber más acerca de cuales son las estadísticas más importantes, cómo interpretarlas y cómo mejorarlas, visita nuestra Guía de las métricas más importantes en el email marketing.