Crear un formulario

Acumbamail tiene un sistema que permite crear e integrar formularios de suscripción para que tus clientes puedan suscribirse directamente a tus listas en Acumbamail. Puedes integrar estos formularios en tu sitio web, crear un enlace público para redes sociales o enviar directamente o en una landing page o página de aterrizaje.

Desde la nueva sección de formularios, dentro de cada lista, se permite la creación de todos los formularios que necesites para tu lista:

Creación de un formulario

Desde la página principal de tu lista, pulsa sobre Formularios; desde aquí podrás diseñar, configurar y compartir tus formularios.

Puedes elegir entre seis tipos de formularios:

Clásico: Permite que introduzcamos un formulario en la posición que queramos de nuestra página web. Para integrarlo simplemente tendremos que copiar y pegar el script del formulario y una etiqueta en la posición que queremos que aparezca. Este tipo de formulario también cuenta con una versión web que podremos compartir con nuestros suscriptores directamente o enlazar en redes sociales. También nos ofrece el código HTML limpio sin estilos, por si lo queremos integrar nosotros mismos en nuestro sistema. También puedes incluir este tipo de formulario en una landing page o página de aterrizaje simplemente arrastrándolo en tu landing, sin necesidad de copiar código. 

Popup: Este tipo de formularios están ocultos cuando entramos en una página web y se muestran cuando se cumplan ciertas condiciones. ¿Qué opciones o condiciones existen? La primera condición permite que se muestre el formulario pasado cierta cantidad de tiempo. La segunda, permite además que el formulario aparezca llegado a un cierto punto de la página al hacer scroll en la misma. Se permite además mezclar ambas condiciones. Por último, se permiten elegir una serie de efectos para mostrar el popup, por ejemplo, fade, aparecer desde un lado de la pantalla, etc.

Exit intent: Este formulario es igual en aspecto a un formulario de tipo popup, pero se muestra cuando un posible suscriptor intenta salir de nuestra página web (acercando el puntero del ratón a la esquina superior derecha para cerrar la pestaña) y en ese caso muestra el formulario antes de que salga de ella.

Barras: Este tipo de formulario nos permite integrar una barra de suscripción en la parte superior o inferior de una página web. Además podremos elegir si aparece o desaparece según vayamos subiendo o bajando (dependiendo del scroll) mientras navegamos por la página permitiendo así que el formulario sea menos intrusivo.

Lateral: Es un formulario similar al de barra, pero en este caso se mostrará en el lateral de nuestra web. Ideal para aprovechar que cada día se utilizan monitores mas anchos y sobra siempre espacio a lo ancho.

Facebook: Este tipo de formularios se integrarán en una página comercial de las que administres en Facebook. Para poder integrar nuestros formularios con Facebook es importante que concedas permisos de gestión de páginas a Acumbamail, de lo contrario no se mostrará ninguna página para crear tus formularios. 

Configuración y diseño de un formulario

Después de crear un nuevo formulario o al darle a editar a alguno que ya tengas dentro de la pestaña Mis formularios, podrás ver que te mostramos 4 pasos para diseñar y configurar tu formulario:

Paso 1 (Plantillas): Podrás elegir una de nuestras plantillas que servirá como diseño inicial de tu formulario, también puedes elegir entre tus viejos diseños.

Paso 2 (Diseño): Mostramos un nuevo editor de formularios, que al igual que el diseñador de plantillas, basa su comportamiento en arrastrar y soltar los módulos que necesites para crear tu formulario, ya sean módulos generales como imágenes, textos, líneas, etc. o módulos (campos) específicos de tu lista. Recuerda que, si quieres añadir campos personalizados en tu formulario, antes tienes que haber creado los campos pertinentes en tu lista.

Puedes hacer que tus campos sean obligatorios para confirmar la suscripción haciendo doble clic sobre ellos en el editor, haciendo clic sobre el lapicero amarillo y marcando la casilla de Obligatorio.

Diseña a tu gusto el formulario; recuerda que cuanto menos campos solicites al suscriptor, más posibilidades tendrás de que se suscriba. En el panel de la izquierda, dentro de General, en el bloque Funcionalidad, puedes elegir los efectos disponibles para ese tipo de formulario. Será aquí donde podrás configurar los segundos a los que quieres que salte un popup o el tipo de efecto con el que quieres que entre tu exit intent.

Paso 3 (Configuración): Podrás elegir cada cuanto tiempo quieres que se vuelva a mostrar tu formulario si un usuario no se registra. Por ejemplo, mostrar una vez al día o una vez cada dos meses. Cuando un usuario se registre ya no se lo mostrará ningún formulario. 

Asimismo, en este paso se permite la configuración del mensaje de confirmación tras un registro y de la web a la que quieres que se redirija al usuario después de suscribirse, por si quisieras redirigir a tu propio sitio web con un mensaje de agradecimiento. 

Configura este paso teniendo en cuenta también las preferencias de Notificaciones que hayas establecido en tu lista de suscriptores para configurar aspectos como el email de confirmación de suscripción o el email de confirmación de baja para esa lista.  

Paso 4 (Integración): En este último paso te mostramos las diferentes opciones de integración para tu formulario. 

En el caso de haber creado un formulario de tipo clásico, tendrás las siguientes opciones:

  • Tendrás el código de Javascript que tendrás que pegar en tu sitio web, en el sitio que quieras que se muestre el formulario y antes de cerrar la etiqueta de <body> 
  • También tendrás un enlace del tipo www.acumbamail.com/newform/web/(...) que podrás compartir directamente para que tus suscriptores completen el registro y aparezcan automáticamente en tu lista incluidos
  • Por último, te mostramos el código HTML para que puedas copiar el formulario donde quieras sin estilos ni funcionalidades e insertarlo y darle estas propiedades posteriormente 
  • Si quieres integrar tu formulario clásico en una landing page, tendrás que ir a la landing page concreta y arrastrarlo desde el editor de páginas

Con el resto de formularios (barra, lateral, popup y exit intent), simplemente tendrás la opción de copiar el Javascript antes de cerrar la etiqueta de body. Ya tienen un sitio predeterminado en la página web por lo que no tendrás que establecerlo como en el caso del formulario clásico. 

Si se trata de un formulario de Facebook es aquí donde tendrás que conceder los permisos necesarios a Acumbamail para poder integrar el formulario en tu página comercial. 

Por último, si tienes un formulario de cualquier tipo que quieras integrar en tu página web con Wordpress, puedes hacerlo fácilmente a través de un plugin.  

Consultar las estadísticas de un formulario

Puedes consultar estadísticas de tu formulario una vez lo tengas insertado. Para ello, tienes que ir a la lista de suscriptores donde hayas alojado el formulario, ir a la pestaña de Formularios y pulsar sobre el botón de los puntos suspensivos para seleccionar Ver estadísticas


Podrás llevar un seguimiento de: 

- Visitas: cuántas veces se ha visitado la página donde está insertado el formulario
- Impresiones: número de veces que se ha mostrado el formulario (si no tienes configurado que cada vez que se visite la página web se muestre el formulario, es normal que impresiones y visitas no concuerden)
- Conversiones: cuántos usuarios se han suscrito
- Tasa de conversión: porcentaje de las conversiones para este formulario 

Algunas dudas frecuentes

¿Como pueden mis suscriptores modificar sus datos?

Al insertar su email en cualquiera de tus formularios, si ya están dados de alta en esa lista se les mostrará un mensaje por si quieren modificar o completar sus datos. Si hacen clic, se les mandará un email para que accedan a un formulario completo, con todos los campos que tenga tu lista, para que puedan modificar o añadir los que quieran. 

Puedes configurar un mensaje para estos suscriptores en el paso 3 de configuración del formulario. 

¿Debo pagar para usar los formularios?

No, pero con la tarifa gratuita solo permitimos usar el tipo clásico. Si tienes cualquier tarifa de pago, podrás usar el resto.

¿Puedo poner un checkbox que haya que marcar para poder suscribirse? (Tipo: Aceptar términos de uso o política de privacidad)

Sí, se permite vincular un checkbox con el botón por formulario. Para hacerlo, en el paso de diseño de tu formulario, deberás editar el checkbox y marcar la opción: "Obligatorio para suscribir", con esto mientras no marquen esa casilla en tu formulario no se les activará el botón de suscribir. 

Para añadir un checkbox en un formulario, primero tienes que añadirlo como campo en la lista donde tengas incluido el formulario. Tienes que ir a la lista concreta, después a la pestaña Campos  y añadir un campo de tipo checkbox/boleaan. 
Después, vuelve al formulario de la lista y en el paso 2 de diseño de formulario podrás arrastrar el campo checkbox en la plantilla del formulario y modificar el texto con el editor. También podrás hacer que sea obligatorio para suscribir (para es, haz doble clic, selecciona el icono del lápiz y marca la casilla de Obligatorio). 

También puedes añadir un enlace a tu política de privacidad para que aparezca en otra pestaña haciendo clic sobre el Checkbox y escribiendo en el editor de texto lo siguiente: <a href="enlaceatupolíticadeprivacidad.com"> texto </a>

¿Es obligatorio que se guarde una cookie al usar el formulario?

Si quieres que tus formularios no se muestren una y otra vez, sí. Es la única forma posible para saber si ya se le ha mostrado el formulario o si alguien ya se había registrado previamente. No debes preocuparte por la privacidad ya que en esta cookie no se almacena ningún tipo de información, tan solo se guarda el valor Verdadero

¿Por qué no hay formularios de baja?

Los formularios de baja están en desuso. Antes se utilizaban porque era la única forma de darte de baja de una newsletter. En Acumbamail, cumplimos con la normativa y obligamos a todos nuestros clientes a poner el link de baja en cada newsletter, para que un suscriptor se pueda dar de baja cuando desee. 

A la hora de editar no puedo añadir campos al formulario

En el editor te mostramos los campos disponibles en tu lista, si quieres nuevos campos debes ir a la pestaña de Campos de la lista donde estés creando el formulario y añadir los campos que necesites.