Crear y configurar una lista de suscriptores

Crear una lista de suscriptores

Desde la página principal de Boletines haz clic en el botón Listas, desde ahí podrás crear y gestionar tus listas de suscriptores.



Una vez dentro, haz clic en  Crear lista y rellena los datos que el formulario solicita.

Ya has creado tu primera lista, ahora puedes ir al siguiente paso del tutorial que te explicará cómo añadir suscriptores a tu lista.

Importar suscriptores a una lista

Una vez que hayas creado una lista, puedes importar suscriptores a la misma, haciendo clic en Listas > Nombre de tu lista >Añadir suscriptores.


importar suscriprtores


añadir suscriptores a lista de email marketing

Para ello tienes 3 opciones:

Desde un archivo CSV




Un archivo CSV es un documento de texto en el que las columnas (separadas habitualmente por comas o punto y comas) delimitan los campos y cada fila forma un registro completo.

[obtener csv desde Microsoft Excel] Con tu archivo Excel abierto: Archivo > Guardar como > Y en tipo de archivo seleccionar *.csv
[obtener csv desde google contacts] Desde tus contactos en gmail: Más > Exportar > Formato CSV de Google (para importar a una cuenta de Google)
[obtener csv desde Microsoft Outlook] Archivo > Importar/Exportar > Elegir "Valores separados por comas (Windows) > Elegir la lista > Dar nombre al archivo

Una vez que tengas tu archivo csv bien formado, pulsa sobre Importar archivo CSV

csv para email marketing

Usando está opción desplegarás un formulario desde el que subir tu archivo CSV. A tener en cuenta en este formulario son:

Marcar/desmarcar la casilla "La primera fila determina el nombre de los campos"

Se refiere a que la primera linea del documento CSV contiene los nombres de los campos, por ejemplo: Nombre,Email,Edad

Separados de los campos

Por defecto es una "," y es el caracter que en tu documento CSV separa unos campos de otros. Si por algún motivo en tu CSV el caracter de separación de campos es otro, cámbialo aquí.

Caracter de agrupación

Supón que alguno de tus campos contiene un caracter utilizado para separar campos, por ejemplo ",". Si uno de los campos contuviera ese caracter, por ejemplo "1342,34" lo tomaría como si de dos campos distintos se tratase. Para ello deberás crear un caracter, por ejemplo ";" y ponerlo antes y después del valor que no quieras que sea considerado como separador de campos, por ejemplo ;1342,34;

La primera línea determina el nombre de los campos

Debes marcar esta opción si la primera linea de tu csv tiene el nombre de los campos en vez de tener un registro propiamente dicho.

Modificar datos de los suscriptores existentes

Marca esta opción si quieres actualizar los datos de los usuarios que ya están en la lista.

¡Recuerda!

El formato de los campos de tipo fecha debe seguir el estándar DD/MM/AA HH:MM o bien DD/MM/AAAA HH:MM

En algunos casos el comienzo de la importación puede tardar unos minutos, ya que se preprocesa el archivo para obtener su codificación. Se recomienda UTF-8.

2.2- Introducir manualmente



Puedes agregar suscriptores uno a uno. Al pinchar sobre  Introducir manualmente de despliega un formulario donde introducir el email del suscriptor.

importar suscriptores desde mailchimp

2.3- Listas de MailChimp

Puedes agregar suscriptores desde tus listas de MailChimp, para ello tan sólo es necesario obtener tu Api Key y posteriormente elegir la lista que quieres importar.

Exportar suscriptores

En determinadas ocasiones es necesario exportar los suscriptores que tenemos en una lista. Para llevar a cabo esta tarea debemos entrar en nuestra lista y pulsar en la pestaña Suscriptores .


En esta sección podremos elegir entre Activos - (Abridores - No abridores) - Bajas - Hard Bounces - Quejas, una vez elegido un grupo, pulsaremos el botón Generar archivo de suscriptores....

exportar suscriptores email marketing


Tras esperar que finalice la operación, podremos descargar nuestro archivo CSV con el grupo de suscriptores elegido.

El archivo generado se descargará de forma automática o se abrirá en el mismo navegador (depende de la configuración de este). En este último caso bastaría con pulsar Archivo > Guardar Como y podrás guardar el fichero CSV con tus suscriptores.

Personalizar las notificaciones de una lista

En Acumbamail hemos incorporado un nuevo sistema para que puedas personalizar los emails y páginas que se muestran a tus suscriptores en el proceso de suscripción y de cancelación.

Para ello debes ir a la página principal de Listas y seleccionar la lista sobre la que has creado los formularios de inscripción. Una vez ahí, puedes acceder a las distintas opciones de personalización a través del apartado  “Notificaciones”.

email de confirmacion


Personalizar valores globales

Puedes cambiar los aspectos comunes que se mostraran en el email de confirmación y las páginas de confirmación y baja a través de la opción  “Valores globales”.

Podrás hacer cambios referentes al logotipo, colores de los textos, contenido o fondo así como modificar el aspecto de los botones.

variables globales


Personalizar Email de Confirmación

Para modificar el email de confirmación debes seleccionar la opción  “Email de confirmación” que aparece en la parte superior de la ventana

email de confirmación

Una vez pulsado, en el lateral izquierdo se mostrará la opción que has seleccionado y junto a ella el icono del lápiz. Pulsando sobre él podrás hacer los cambios que necesites.

editar email de confirmación

No olvides guardar los cambios una vez que hayas acabado.


Personalizar Página de confirmación

Para modificar la página de confirmación debes seleccionar la opción  “Página de confirmación” que aparece en la parte superior de la ventana. Una vez hayas pulsado, en el lateral izquierdo se mostrará la opción que has seleccionado y junto a ella el icono del lápiz. Pulsando sobre él podrás hacer los cambios que necesites.

pagina de confirmación


No olvides guardar los cambios una vez que hayas acabado.


Personalizar Página de baja

Para modificar la página de baja debes seleccionar la opción  “Página de baja” que aparece en la parte superior de la ventana

editar pagina de confirmación


Una vez hayas pulsado, en el lateral izquierdo se mostrará la opción que has seleccionado y junto a ella el icono del lápiz. Pulsando sobre él podrás hacer los cambios que necesites.

editar pagina de baja

No olvides guardar los cambios una vez que hayas acabado.