Crear y publicar encuestas

En Acumbamail ahora puedes crear y compartir tus propias encuestas. En este artículo te explicamos cómo crear una encuesta, cómo compartirla a través de una url o bien a través de un email o landing page, y ver los resultados de la misma en tiempo real.

En este artículo:

Acceso a la funcionalidad

Podrás acceder a Encuestas desde el menú principal izquierdo como una nueva entrada, siempre y cuando tu usuario tenga la tarifa gratuita asignada o bien cualquier tarifa vinculada a una suscripción para envío de emails. Estas con las características que definen el acceso a la funcionalidad de encuestas:

  • ¿Cuántas encuestas? Podrás crear tantas encuestas como quieras.
  • Créditos de encuesta. Dispondrás de más o menos créditos de encuesta según tu plan. Cada crédito equivale a una respuesta guardada. Si agotas tus créditos mensuales de encuesta, la URL asociada a tu encuesta no cargará el formulario de la encuesta, sino un mensaje indicando que la encuesta está temporalmente deshabilitada. Los créditos de encuesta se renuevan a la vez que tus créditos de email. Si necesitas poder guardar un número mayor de respuestas al mes, tendrás que mejorar tu plan.
  • Logo de Acumbamail. Dada la URL de tu encuesta, según tu plan también se incluirá o no en el footer de la misma el logo de Acumbamail. Si no quieres que aparezca tendrás que mejorar tu plan.
  • Url de la encuesta. Para todos los planes, se generará una URL específica para cargar tu encuesta bajo el dominio displaysurvey.com. En caso de contar con un plan Pro o Enterprise y ser dueño de un dominio propio, podrás verificarlo y generar una URL específica para cargar la encuesta bajo tu propio dominio. Funciona de la misma manera que cuando generas la URL al crear una landing page.

Características según plan

En la siguiente tabla se describe exactamente qué encontrará cada usuario según la tarifa o plan que tenga asignado:

Tipo de usuario Respuestas guardadas al mes Logo de Acumbamail en footer Url de encuesta con tu propio dominio
Gratuito 20 Incluido No es posible
Plan Básico 20 Incluido No es posible
Plan Básico + Extra de encuestas 10000 No se incluye No es posible
Plan Pro 10000 No se incluye Sí, se puede configurar
Plan Enterprise 500000 No se incluye Sí, se puede configurar

Cómo incrementar mis créditos de encuesta

Para poder incrementar el límite de 20 respuestas al mes presente en las tarifas gratuita y básica, existen dos opciones:

  • Mejorar tu tarifa a un plan Pro o Enterprise. De esa manera pasarás a poder guardar cada mes 10000 respuestas o respuestas ilimitadas, respectivamente.
  • Si tienes un plan básico y no te interesa subirlo a un plan Pro, puedes activar la mejora del módulo de encuestas como un extra. Este extra solo está accesible si tienes un plan básico. Para ampliar la información acerca del funcionamiento de los extras, puedes consultar este artículo.

Al acceder a la sección de Encuestas te aparecerá una vez por sesión un pop up que te permitirá contratar el plan Pro o bien activar el extra de encuestas. También te aparecerá en caso de que hayas agotado tus créditos mensuales de encuesta.

Popup para pasarse a Pro o activar extra de Encuestas

También te aparecerá un botón para ver tus extras en la sección de Inicio, dentro de Encuestas, siempre y cuando tengas una tarifa básica activa.

Botón para acceder a extras de plan básico la sección de Inicio en EncuestasBotón para acceder a extras de plan básico la sección de Inicio en Encuestas

Crear una encuesta

En la sección Encuestas, haz click sobre el botón Nueva encuesta.

Sección donde está el botón para crear una nueva encuesta Sección donde está el botón para crear una nueva encuesta

Introduce un nombre que la identifique y pulsa sobre el botón Crear.

Modal para crear nueva encuesta

Paso 1: Ajustes & Diseño

En este primer paso deberás configurar los aspectos generales de diseño de la encuesta, que se describen a continuación.

Ajustes generales (textos)

Estos campos son todos opcionales:

  • Nombre de la encuesta: Nombre identificativo de la encuesta (el asignado al crear la encuesta). Este no es visible para el usuario final.
  • Campo para editar el nombre de la encuesta Campo para editar el nombre de la encuesta
  • Título: Título de la encuesta. Se muestra en la página de bienvenida y es visible sólo en la primera página de la encuesta.
  • Descripción: Breve descripción de la encuesta. Este campo se puede usar para introducir un subtitulo o un detalle relevante de la encuesta, etc. Al igual que el título se muestra en la página de bienvenida y sólo es visible en la primera página de la encuesta.
  • Campo para editar el título y descripción de la encuesta Campo para editar el título y descripción de la encuesta
  • Mensaje de agradecimiento: Mensaje a mostrar al final de la encuesta, una vez finalizada.
  • Campo para editar el mensaje final de la encuesta Campo para editar el mensaje final de la encuesta
  • Imagen: Imagen que se mostrará en la página de bienvenida y en la de agradecimiento. Este campo se puede usar para mostrar un logo o una imagen relacionada con la encuesta.
  • Área para subir y colocar una imagen o logo Área para subir y colocar una imagen o logo

Para seleccionar una nueva imagen, haz click sobre el botón "Cambiar imagen". Ten en cuenta lo siguiente:

  • Puedes hacer zoom de la imagen, utiliza los botones situados en la parte superior derecha.
  • Formatos admitidos: gif, jpeg, pjpeg y png.
  • Tamaño máximo permitido: 2MG. 

Ajustes de los estilos

Estos campos son todos obligatorios. De no establecerse se tomaran los valores mostrados por defecto:

  • Tipo de letra: Tipo de letra que se aplicará a toda la encuesta. 
  • Botones e interacciones: Color de fondo de los botones de avanzar, retroceder, comenzar y finalizar la encuesta. También se aplica en algunas preguntas (por ejemplo las estrellas de las preguntas de tipo puntuación).
  • Título - Tamaño de la fuente: Tamaño que se aplica al texto del título de la encuesta.
  • Título - Color: Color en que se mostrará el texto del título de la encuesta.
  • Descripción - Tamaño de la fuente: Tamaño que se aplica al texto de la descripción de la encuesta.
  • Descripción - Color: Color en que se mostrará el texto de la descripción de la encuesta.
  • Mensaje de agradecimiento - Tamaño de la fuente: Tamaño que se aplica al texto del mensaje final de agradecimiento.
  • Mensaje de agradecimiento - Color: Color en que se mostrará el mensaje de agradecimiento.
  • Pregunta - Tamaño de la fuente: Tamaño que se aplica al texto de las preguntas de la encuesta.
  • Pregunta - Color de la fuente: Color en que se mostrará el texto de las preguntas.

Para editar el color, pulsa sobre el icono de color para abrir el selector de color y poder seleccionar otro diferente. También puedes introducirlo manualmente en cualquiera de los input de entrada. Admite los siguientes formatos:

  • Hexadecimal. Ejm.: #000000
  • RGB. Ejm.: rgb(0,0,0)

Cómo editar un campo de tipo color

Campos ocultos

Este paso es opcional. Configúralo si necesitas pasarle parámetros adicionales a la url de la encuesta. Los campos ocultos son pares clave-valor que contienen información que ya conoces de forma previa y que se suelen usar para dos fines:

  • Personalizar los textos de tus encuestas. Esto lo percibe el encuestado.
  • Categorizar o agrupar las respuestas. Esto no lo percibe el encuestado.
Crear campos ocultos

Añade las claves introduciendo la etiqueta que identificará al campo y pulsa "Enter". Puedes introducir hasta diez campos ocultos.

Crear campos ocultos Crear campos ocultos

Introducir los campos ocultos en la encuesta

¿Dónde? (Opcional) Puedes insertar campos ocultos en el título de la encuesta, descripción, mensaje de agradecimiento y en los enunciados de las preguntas.

Escribe * para abrir el menú para insertar un campo ocultoEscribe * para abrir el menú para insertar un campo oculto

¿Cómo? Escribe el carácter "*" para mostrar el listado de campos disponibles. A continuación selecciona uno. Una vez insertado verás que la sintaxis es similar a las etiquetas de contenido personalizado que se usan en las plantillas de email.

Sintaxis del campo oculto una vez incrustadoSintaxis del campo oculto una vez incrustado

Dar valor a los campos ocultos

En el último paso de la encuesta, el de "Compartir", encontrarás la URL para compartir la encuesta. Antes de compartirla, debes modificar el link generado, sustituyendo el valor asignado por defecto ("xxxxx") por el valor real de cada campo oculto. 

Sustituir valor de los campos ocultos en la url de la encuesta

En el apartado donde se explica cómo compartir la encuesta, podrás ampliar la información relativa al valor de los campos ocultos, dependiendo de si se comparte la URL, se incluye la encuesta en una landing page o se incluye en una plantilla de email.

Sustituir valor de los campos ocultos en la url de la encuesta

Personalizar encuesta con campos ocultos

Usando campos ocultos, podrás conseguir que aparezcan distintos textos para la misma encuesta. Algunos ejemplos:

  • Incorporar información de tu encuestado, si ya la conoces de antemano, como el nombre, para validar dicha información durante la encuesta o hacerla más personal.
  • Cómo usar un campo oculto para cambiar el texto de tu encuesta Cómo usar un campo oculto para cambiar el texto de tu encuesta
  • Incorporar otro tipo de información, para adaptar la misma encuesta a diferentes sectores, en diferentes fechas, diferentes ciudades, etc. Puedes usarlo a tu conveniencia. En el siguiente ejemplo se ha añadido un campo oculto etiquetado como "ciudad", que se ha incluido en el enunciado de una de las preguntas de la encuesta. Se han compartido dos url, en una se ha asignado el valor "Madrid" y en otra "Barcelona".

Ejemplo usando un campo oculto para introducir un nombre diferente de ciudad en la encuesta Ejemplo usando un campo oculto para introducir un nombre diferente de ciudad en la encuesta

Agrupar respuestas con campos ocultos

Puedes aplicar una especie de etiquetado a tu encuesta, creando un campo oculto cuyo valor no será visible en la propia encuesta, pero estará asociado a la respuestas recibidas. Posteriormente, cuando revises los resultados de tu encuesta podrás recuperarlo y aplicar segmentación. Esto te puede proporcionar información valiosa, por ejemplo dónde funcionó mejor la encuesta si la has compartido en distintas redes sociales.

Sustituir campo oculto en la url de la encuesta para segmentar por red social (twitter) Sustituir campo oculto en la url de la encuesta para segmentar por red social (twitter)
Sustituir campo oculto en la url de la encuesta para segmentar por red social (linkedin) Sustituir campo oculto en la url de la encuesta para segmentar por red social (linkedin)

Vista previa de los estilos

En el lado derecho de la pantalla, encontrarás un área de vista previa no editable. Ahí puedes ver cómo quedaría la encuesta con los estilos que vas seleccionando.

Vista previa de los estilosVista previa de los estilos

Pulsa sobre cada una de las pestañas del menú para ver algunos de los tipos de pregunta con el estilo aplicado, la página de bienvenida o la página de agradecimiento final.

Opciones de la vista previa

Por último, una vez seleccionados todos los estilos haz click sobre el botón "Guardar borrador" para guardar los cambios y mantenerte en este paso o bien haz click sobre el botón "Siguiente" para continuar al siguiente paso guardando los cambios.

Hacer click en el botón Siguiente Hacer click en el botón Siguiente

Paso 2: Editar preguntas

En este paso podrás añadir todas las preguntas que componen tu encuesta. Para ello, haz click sobre el botón "Añadir pregunta" cada vez que quieras añadir una nueva. Podrás distinguir dos secciones:

  • En el panel de la izquierda, en adelante Listado de preguntas, se muestra el listado de preguntas que conforman la encuesta. 
  • En el panel de la derecha, en adelante Vista previa, puedes editar el texto de la pregunta seleccionada.

Panel de creación de pregunta y panel de previsualización Panel de creación de pregunta y panel de previsualización

Tipos de preguntas

Al crear una nueva pregunta, podrás seleccionar uno de los siguientes tipos:

  • Texto Corto: Pregunta con respuesta abierta.
  • Texto largo: Pregunta con respuesta abierta extensa.
  • Declaración: Te permite incluir un texto introductorio o aclaratorio entre preguntas. Aquí el encuestado no introduce información.
  • Respuesta única: Pregunta con una o más opciones de respuesta donde el usuario únicamente podrá seleccionar una.
  • Respuesta múltiple: Pregunta con una o más opciones de respuesta donde el usuario podrá seleccionar mas de una.
  • Puntuación: Pregunta de valoración en un intervalo de 1 a n , siendo n 5, 7 o 10. Se podrá etiquetar a qué corresponde el valor 1 y el valor n.
  • Editar pregunta de tipo puntuación Editar pregunta de tipo puntuación
  • Correo electrónico: Pregunta con respuesta abierta, donde el tipo de dato a introducir será un email. Se podrá asociar a una lista. El email introducido se añadirá a la lista seleccionada.
  • Asociar una lista a una pregunta de tipo email Asociar una lista a una pregunta de tipo email
  • Teléfono: Pregunta con respuesta abierta, donde el tipo de dato a introducir será un teléfono.
  • Fecha: Pregunta con respuesta abierta, donde el tipo de dato a introducir será una fecha.
  • Número: Pregunta con respuesta abierta, donde el tipo de dato a introducir será un número.

Configurar obligatoriedad

Puedes indicar qué preguntas de la encuesta son obligatorias (a excepción de las de tipo "Declaración"). Es decir, en el momento de responder la encuesta, si una pregunta es obligatoria, el usuario no podrá avanzar si no ha dado una respuesta. Haz click sobre el switch para cambiar de No a Si o viceversa.   

Elegir si pregunta es obligatoria o noElegir si pregunta es obligatoria o no

Si una pregunta está marcada como obligatoria se mostrará un asterisco (*) al final del texto de la misma.

Configurar una pregunta como obligatorioaConfigurar

Editar el texto de la pregunta

En primer lugar, debes seleccionar la pregunta en el listado de preguntas, haciendo click en ella. De esta manera, la pregunta aparecerá en el área de previsualización a la derecha. Verás que en la vista previa todos los textos son editables, por lo que solo tienes que hacer clic sobre el texto que quieras cambiar y escribir el nuevo texto.

Hac clic sobre el texto de la pregunta en la vista previa para editarlo Hac clic sobre el texto de la pregunta en la vista previa para editarlo

Para los tipos de preguntas que tienen opciones de respuesta predeterminadas, aparte del enunciado también puedes introducir directamente el texto de cada opción haciendo clic sobre ella. Puedes añadir nuevas opciones de respuesta (pulsando sobre el botón "Añadir Respuesta") o eliminarlas (pulsando sobre el icono con una cruz).

Botones para añadir o eliminar opciones de pregunta Botones para añadir o eliminar opciones de pregunta

Ordenar preguntas

Puedes indicar el orden en el que aparecerán las preguntas en el momento de realizar la encuesta.

Para ello, sitúate sobre el icono [ = ] de la pregunta que quieras mostrar en otra posición. Mantén pulsado el botón izquierdo de tu ratón y arrastra la pregunta hasta la posición que la que quieras que esté.

Ordenar pregunta arrastrando Ordenar pregunta arrastrando

Duplicar o eliminar preguntas

Puedes duplicar una pregunta manteniendo el texto y el tipo de la misma. Para ello, haz clic en el icono [ ... ] a la derecha del enunciado de la pregunta y selecciona la opción "Duplicar pregunta". De la misma manera puedes eliminar una pregunta existente, seleccionando la opción de "Eliminar pregunta".

Duplicar o eliminar una pregunta Duplicar o eliminar una pregunta

Vista previa de la encuesta al completo

Mientras que editas las preguntas de la encuesta, puedes abrir una vista previa de la encuesta al completo en una nueva pestaña. Para ello, solo tienes que hacer clic en el botón de "Abrir vista previa".

Botón para abrir la vista previa de la encuesta completa Botón para abrir la vista previa de la encuesta completa

Sobre la encuesta aparecerá un aviso indicando que la encuesta está en modo de previsualización, y por tanto no funciona como lo haría la encuesta real (no se van a guardar las respuestas aunque la completes).

Encuesta abierta en modo vista previaEncuesta abierta en modo vista previa

Paso 3: Publicar y compartir

Estado de la encuesta

En este paso lo primero que encontrarás será una opción para cambiar el estado de la encuesta ( activa/inactiva).

Cambiar estado de la encuesta en el paso de CompartirCambiar estado de la encuesta en el paso de Compartir

Para que la url de la encuesta sea accesible, esta debe estar "activa". Para que pueda estar activa debe tener al menos una pregunta. Cuando vayas del paso 2 al paso 3 se pondrá activa automáticamente. También puedes cambiar su estado (activa/inactiva) desde el listado general de encuestas, haciendo click sobre el switch en la columna de Estado.

Cambiar estado de la encuesta en el listadoCambiar estado de la encuesta en el paso de Compartir

Si la dejas como inactiva, cuando se cargue en el navegador la URL de la encuesta, no se podrá contestar, ya que en su lugar aparecerá un aviso de "encuesta deshabilitada". Puedes usarlo cuando ya hayas compartido la URL de la encuesta, pero ya no te interese recibir más respuestas.

Ten en cuenta que, aunque la encuesta esté activa, si has agotado tus créditos de encuesta mensuales la URL de la encuesta se comportará como si estuviese inactiva.

Compartir URL de la encuesta

En este paso podrás consultar la URL única generada para tu encuesta. Solo tienes que empezar a compartir esta URL, en la cual se carga la encuesta al completo, para empezar a recibir respuestas.

Url de encuesta disponible en el paso de CompartirUrl de encuesta disponible en el paso de Compartir

También tienes accesible la URL de la encuesta desde el listado general de encuestas, haciendo clic sobre el botón de acciones [...], lo que abrirá un menú desplegable donde tienes que elegir a opción "Compartir". Esto copiará al portapapeles la URL de la encuesta.

Obtener URL de encuesta desde el listado de Encuestas Obtener URL de encuesta desde el listado de Encuestas

Recuerda que, si has configurado campos ocultos para la encuesta, tendrás que sustituir el valor por defecto ("xxxxx") de cada campo oculto por el valor real antes de compartir la URL de la encuesta.

⚠️ Al cargar la encuesta desde esta URL, el idioma de los botones se seleccionará dependiendo del idioma detectado en el navegador desde el que se carga la URL. En caso de ser un idioma no soportado por Acumbamail, el idioma por defecto es el inglés.

Incluir encuesta en landing page

Todas tus encuestas se pueden incrustar en cualquiera de tus landings pages. A diferencia de la URL generada para la encuesta (donde se muestra la encuesta en fondo blanco sin más decoración), esto te permitirá personalizar la página donde muestras la encuesta. Para ello, solo tienes que irte al apartado de CONTENIDO en el editor y arrastrar el elemento "Encuesta" a tu diseño de tu landing page.

Bloque de Encuesta dentro del editorBloque de Encuesta dentro del editor

Pulsa sobre "Añadir encuesta" y se mostrará un pop-up donde aparecerán todas tus encuestas activas. Selecciona la encuesta y verás la portada o página de bienvenida de la encuesta.

Botón de añadir encuesta dentro del bloque de EncuestaBotón de añadir encuesta dentro del bloque de Encuesta

Modal para seleccionar una encuesta a insertar en la landingModal para seleccionar una encuesta a insertar en la landing

Debes tener en cuenta que en realidad solo se está incluyendo la portada o página de bienvenida en el diseño de la landing. Cuando se accede a la URL de la landing, la encuesta se recarga de forma dinámica. Esto significa que, una vez incluida la encuesta en una landing, si modificas posteriormente la encuesta los cambios se reflejarán de forma automática (sustituyendo el HTML incrustado correspondiente a la página de bienvenida por la última versión de la encuesta). 

Si has configurado campos ocultos para la encuesta, tendrás que trasladarlos a la URL de la landing page. Una vez seleccionada la encuesta a incluir en tu landing page, comprueba cuál es su URL para compartir. Si esta incluye campos ocultos que quieras utilizar, solo debes añadirlos tal cual aparecen a la URL de tu landing page (recordando asignarle a cada uno de ellos un valor real sustituyendo "xxxxx"). Un ejemplo:

https://displaysurvey.com/survey/attempt/84ccc1c8-111d-11ed-87dd-009876bdd123?source=xxxxx&name=xxxxx

⬇️

https://showlanding.com/page/20acc1c8-072d-11ed-87dd-666056bdab73/

⬇️

https://showlanding.com/page/20acc1c8-072d-11ed-87dd-666056bdab73?source=xxxxx&name=xxxxx

⚠️ Puedes incluir más de una encuesta diferente en tu landing page, pero no debes incluir la misma encuesta varias veces dentro de una misma landing page.
⚠️ En este caso, el idioma de los botones se seleccionará dependiendo del idioma detectado en la cuenta.

Incluir encuesta en newsletter

Las encuestas que comiencen por una pregunta de tipo respuesta única, respuesta múltiple o puntuación se podrán incrustar en cualquiera de tus plantillas de email. Para ello, solo tienes que irte al apartado de CONTENIDO en el editor y arrastrar el elemento "Encuesta" a tu diseño de email.

Bloque de encuesta en editor de emailBloque de encuesta en editor de email

Pulsa sobre "Añadir encuesta" y se mostrará un pop-up donde aparecerán todas tus encuestas activas que cumplan con la condición anterior. Si pasas el cursor sobre el icono del ojo. podrás ver una previsualización de la encuesta. Selecciona la encuesta y verás cómo aparece la primera pregunta de tu encuesta en el diseño de tu email.

Previsualizar la encuesta elegida Previsualizar la encuesta elegida

¿Cómo se comporta la encuesta dentro del email? Solo aparecerá la primera pregunta en el email y cuando el usuario haga clic en una de las opciones de respuesta predefinidas, se abrirá la encuesta en una nueva pestaña con la respuesta ya seleccionada. De esta manera, el encuestado podrá seguir completando la encuesta con comodidad.

Si has configurado campos ocultos para la encuesta, en el popup, después de elegir la encuesta, te aparecerá un segundo paso. Se listarán todos los campos ocultos existentes para esa encuesta y podrás asignarle un valor a cada uno de ellos (es opcional, también puedes dejarlos vacíos). Recuerda que aquí también puedes hacer uso de las etiquetas de campos personalizados, dependiendo de los campos que hayas incluido en tu lista receptora.

Dar valor a los campos ocultos al insertar una encuesta en el diseño del email Dar valor a los campos ocultos al insertar una encuesta en el diseño del email

Cuando añades una encuesta a un email se está incluyendo el HTML correspondiente a la primera pregunta. Cuando tu suscriptor haga clic en la pregunta, esta se abrirá en una nueva pestaña, donde podrá completar la encuesta.  Así, si haces cambios en la encuesta después de haberla incluido en una plantilla de email, estos se reflejarán automáticamente en la encuesta abierta en una nueva pestaña. Pero si realizas algún cambio que afecte a la pregunta visible en el email (color del texto, tamaño del texto o textos de la pregunta) tendrás que borrar la encuesta de la plantilla y volver a añadirla para que se reflejen los cambios que afectan a la pregunta visible en la propia plantilla.

⚠️ Puedes incluir más de una encuesta en tu plantilla de email, sea la misma repetida varias veces o diferentes encuestas.
Asociar email del suscriptor a la encuesta

Cuando crees una encuesta que quieras enviar por email a tus suscriptores tienes la posibilidad de asociarle el email del suscriptor, que ya conoces. Para ello tienes dos posibilidades:

  • Si quieres que tu suscriptor tenga la posibilidad de modificar el email, lo único que debes hacer es añadir una pregunta de tipo "dirección de correo" a tu encuesta. Cuando tu suscriptor abra la encuesta desde el email recibido, él podrá ver la pregunta donde se le pide una dirección de correo, pero esta se rellenará de forma automática con el email del suscriptor. Entonces él podrá decidir si editar la dirección de email o pasar directamente a la siguiente pregunta.
  • Si quieres asociar la dirección de email que ya conoces a la encuesta sin que esto sea perceptible por tu suscriptor, en lugar de añadir una pregunta de tipo "dirección de correo" a la encuesta, lo que debes hacer es añadir la clave "email" como campo oculto a la encuesta en el paso 1 al crearla o editarla. De esta manera, al exportar los resultados de tu encuesta, podrás observar que asociado a cada respuesta se guarda como campo oculto adicional la dirección de correo que ya conoces de tu suscriptor.

Configurar dominio personalizado

De forma similar a cuando creas una landing page, es posible personalizar la URL de la encuesta. Esta opción estará disponible solo para usuarios con un plan Pro o Enterprise.

En el paso 3 al crear la encuesta, aparecerá un apartado donde podrás personalizar la URL. Para ello, tendrás que:

  • Introducir un dominio de tu propiedad y darle al botón de "Verificar".
  • Introducir un slug, que será el path específico dentro de tu dominio donde se cargará la encuesta.
  • Darle al botón de "Guardar" en la parte superior derecha de la pantalla. 

Configurar URL con dominio personalizadoConfigurar URL con dominio personalizado

Debes tener en cuenta que la combinación de dominio + slug debe ser única. Es decir, no pueda haber dos encuestas asociadas al mismo dominio y slug, ya que generaría un conflicto al cargar la URL. Y esto se hace extensible a otros apartados de Acumbamail donde estés usando ese dominio. Por ejemplo, si ya tienes una landing page asociada a https://midominio.com/mi-slug, no podrás seleccionar ese mismo dominio con ese mismo slug para la URL de una encuesta.

Si dejas ambos campos vacíos y le das a guardar, se generará una URL estándar y única para tu encuesta bajo el dominio displaysurvey.com.

Apartado donde se puede configurar URL con dominio personalizadoApartado donde se puede configurar URL con dominio personalizado

Listado de encuestas

Desde el menú, en el apartado de Encuestas, podrás acceder a la lista de todas las encuestas creadas. Desde aquí, puedes hacer las acciones que se describen  a continuación.

Editar encuesta

Para editar una encuesta existente, tienes estas opciones:

  • Hacer clic en el nombre de la encuesta, en caso de que esta todavía tenga 0 preguntas.
  • Hacer click en el número de la columna "Preguntas" (esto te llevará directamente al paso de editar preguntas).
  • Abrir el menú [...] bajo la columna "Acciones" y elegir la opción de "Editar encuesta" (esto te llevará al primer paso).

Editar encuesta desde listado de encuestas

Editar encuesta desde listado de encuestas

Editar una encuesta ya publicada

Si tu encuesta está activa y ya ha recibido respuestas, debes tener en cuenta qué ocurrirá en caso de que la edites:

  • Al editar estilos: Si editas los ajustes y estilos del primer paso, estos cambios se reflejarán automáticamente al cargar la URL de la encuesta. En caso de que la hayas introducido en una landing page o plantilla de email, tendrás que eliminarla y volver a añadirla para que se apliquen los nuevos estilos en la portada de la encuesta o en la primera pregunta de la encuesta, respectivamente.
  • Al editar las preguntas: Si editas, o más concretamente borras preguntas (o eliminas opciones de una pregunta de tipo respuesta única, respuesta múltiple o de tipo puntuación) lo que ocurrirá es que ya no estará visible en el apartado de resultados de la encuesta. Estos cambios se reflejarán automáticamente al cargar la URL de la encuesta. Para el caso de una encuesta que se ha añadido a una landing page, no será necesario volver a añadirla a la landing para que detecte los cambios. Para el caso de una encuesta que se ha añadido a una plantilla de email, no será necesario volver a añadirla arrastrándola a la plantilla de email (a no ser que hayas cambiado justamente la primera pregunta, que es la que va incrustada en el email).

Duplicar encuesta

Para hacer una copia de tu encuesta, abre el menú [...] bajo la columna "Acciones" y elige la opción de "Duplicar". Verás que aparece una encuesta exacta a la original, manteniendo sus estilos y las preguntas.

Duplicar encuesta desde listado de encuestas

Duplicar encuesta desde listado de encuestas

Eliminar encuesta

Para eliminar una encuesta, abre el menú [...] bajo la columna "Acciones" y elige la opción de "Eliminar encuesta". Esta acción requiere confirmación ya que no se puede deshacer. Una vez eliminada no podrás cargar la encuesta final ni ver los resultados recopilados.

Eliminar encuesta desde listado de encuestas

Eliminar encuesta desde listado de encuestas

Abrir resultados de la encuesta

Para ver los resultados de una encuesta, tienes estas opciones:

  • Hacer clic en el nombre de la encuesta, en caso de que esta ya tenga preguntas creadas.
  • Hacer click en el número de la columna "Respuestas".
  • Abrir el menú [...] bajo la columna "Acciones" y elegir la opción de "Ver resultados".

Ver resultados desde el listado de encuestasVer resultados desde el listado de encuestas

Resultados de una encuesta

En primer lugar apacerá un resumen con la siguiente información:

  • Intentos: Número de veces que la encuesta ha sido iniciada.
  • Respuestas: Número de veces que la encuesta ha sido completada.
  • Tasa de respuestas: Porcentaje de encuestas completadas respecto a las que han sido iniciadas.
  • Media de tiempo: Tiempo medio en responder la encuesta completa.

Parámetros incluidos en el resumen de los resultados Parámetros incluidos en el resumen de los resultados

Arriba a la derecha podrás filtrar los resultados seleccionando un periodo de tiempo específico. Por defecto saldrán todos los resultados desde que se creó la encuesta.

Filtro de fechaFiltro de fecha

Gráficos de tendencias

En este apartado aparecen los mismos parámetros descritos en el apartado anterior pero distribuidos en el tiempo (Intentos, Respuestas recibidas, Tasa de respuestas y Media de tiempo cada día). 

Gráfico de intentos en el tiempoGráfico de intentos en el tiempo

Adicionalmente, también se incluye un embudo de abandonos, el cual te permite comprobar en qué pregunta se abandona la encuesta para aquellos usuarios que no la completan.

Embudo de abandonosEmbudo de abandonos

Gráficos por pregunta

En este apartado podrás visualizar las respuestas recibidas por pregunta, pudiendo elegir la pregunta de interés en el selector ubicado en la esquina superior derecha.

Para las preguntas de tipo respuesta simple, respuesta múltiple y puntuación, aparecerá un gráfico indicando cuántas veces se ha seleccionado cada opción.

Gráfico por preguntaGráfico por pregunta

En caso de ser preguntas de tipo texto (con respuesta abierta), aparecerá el listado de respuestas recibidas de forma paginada.

Valores de los campos ocultos

Existe un tercer apartado donde podrás listar el valor recibido para cada campo oculto.

Lista de valores de los campos ocultosLista de valores de los campos ocultos

Exportar resultados

Puedes exportar un CSV que contenga los resultados de tu encuesta. Aparecerá en él la información de todos los intentos y todas las respuestas recibidas (una fila por cada intento/respuesta). Incluye la siguiente información:

  • Fecha en que se comenzó y se finalizó la encuesta.
  • Email asociado a la encuesta, si se ha podido identificar.
  • País, navegador, sistema operativo y dispositivo desde el que se completó la encuesta.
  • Última pregunta visitada (en caso de que sea un intento no completado).
  • La respuesta dada por pregunta.
  • El valor de los campos ocultos, en caso de que se hayan creado campos ocultos para la encuesta.

Para ello, debes hacer clic en el botón "Exportar CSV". Ten en cuenta que se aplicará el filtro de tiempo seleccionado.

Botón para exportar resultados en CSV Botón para exportar resultados en CSV

Una vez el CSV esté listo, aparecerá un segundo botón "Descargar CSV", el cual te permitirá iniciar la descarga del CSV. Si quieres generar un nuevo CSV con un filtro de tiempo diferente o con nuevos resultados, tendrás que volver a generar el CSV, para lo cual debes hacer clic en el botón "Regenerar CSV".

Botones para descargar o regenerar el CSVBotones para descargar o regenerar el CSV

Resultados en tiempo real

Para aquellas encuestas que hayan recopilado menos de 10000 respuestas, los resultados se muestran en tiempo real. Para encuestas con una gran convocatoria y que hayan recopilado más de 10000 respuestas, se emplean unos contadores que se actualizan cada 4 horas. Esto permite cargar la vista de resultados de una forma mucho más rápida.