Crear campaña de Test A/B

Una campaña test A/B te permite enviar una misma campaña con algunas variaciones (un asunto diferente, plantillas distintas, etc.) a dos grupos diferentes de suscriptores, para que puedas comprobar cual de las dos obtiene mejores resultados y enviar la variación más efectiva de la campaña al resto de la lista. 

Crear una nueva campaña test A/B

Para crear una campaña de tipo test A/B tendrás que seleccionar la opción Crear campaña Test AB en el botón de Crear campaña que encontrarás en la sección Campañas de Acumbamail. 

crear campaña test ab

Pasos para la creación de campaña

Una vez que has seleccionado este tipo de campaña, tendrás que seguir cuatro sencillos pasos:

Paso 1: Inicio

En primer lugar, deberás elegir el porcentaje de suscriptores de la lista seleccionada que quieres que reciban la prueba.

editar test ab

También en este paso deberás definir cual de las dos variantes resultará ganadora del experimento: la que consiga el mayor número de aperturas, o la que consiga el mayor número de clicks en los enlaces. También tendrás que definir cuanto tiempo después se realizará el envío de la variante más exitosa al resto de suscriptores que aún no han recibido la campaña.

ganador test ab

En este mismo paso también deberás rellenar los campos de Nombre de campaña y Subdominio, y elegir si quieres hacer un seguimiento de las URL de los enlaces con Google Analytics, como en una campaña normal.

Paso 2: Suscriptores

En el segundo paso, podrás escoger la lista o listas de suscriptores a las que quieres enviar la campaña.

Paso 3: Diseño

En este paso deberás definir las dos variantes de la campaña. Encontrarás los campos Nombre del remitente, email del remitente, asunto del email y la posibilidad de elegir la plantilla (que deberá tener ya el diseño y el contenido definitivos que quieras enviar en cada uno de los test). Todos estos campos pueden ser diferentes en ambas versiones.

variantes test ab

Paso 4: Resumen

En el último paso podrás revisar un resumen de la campaña y editar cualquiera de ellos, y escoger entre enviarte una prueba, enviarla en el momento o programarla. 

enviar test ab