Crear campaña de Test A/B
Una campaña test A/B te permite enviar una misma campaña con algunas variaciones (un asunto diferente, plantillas distintas, etc.) a dos grupos diferentes de suscriptores, para que puedas comprobar cuál de las dos obtiene mejores resultados y enviar la variación más efectiva de la campaña al resto de la lista.
En este artículo:
Crear una nueva campaña test A/B
Para crear una campaña de tipo test A/B tendrás que ir a la vista de Campañas dentro de Boletines. Después, haz clic sobre el botón Nueva campaña y selecciona la opción de Test A/B.
Pasos para la creación de campaña
Una vez que has seleccionado este tipo de campaña, tendrás que seguir cuatro sencillos pasos:
Paso 1: Inicio
En primer lugar, deberás elegir el número de test que quieres enviar (dos o más variantes) y el porcentaje de suscriptores de la lista seleccionada que quieres que reciban la prueba. Para elegir una muestra más grande o pequeña, puedes arrastrar el cursor por el extremo azul.
En el ejemplo de abajo, el 15 % de la lista seleccionada recibirá la variante A, otro 15 % la variante B, y el porcentaje restante (el 70 % de la lista) recibirá la variante ganadora entre A y B (más abajo podrás personalizar cuándo se enviará la variante ganadora del test y qué parámetro determinará la variante ganadora).
También en este paso deberás definir cuál de las dos variantes resultará ganadora del experimento: la que consiga el mayor número de aperturas, o la que consiga el mayor número de clicks únicos en los enlaces dentro del email.
También tendrás que definir cuánto tiempo después se realizará el envío de la variante más exitosa al resto de suscriptores que aún no han recibido la campaña.
En este mismo paso también deberás rellenar los campos de Nombre de campaña y Subdominio, y elegir si quieres hacer un seguimiento de las URL de los enlaces con Google Analytics, como en una campaña normal.
Paso 2: Suscriptores
En el segundo paso, podrás escoger la lista de suscriptores a las que quieres enviar la campaña.
Ten en cuenta que para este caso concreto, solo una lista de suscriptores puede la destinataria del test A/B.
Paso 3: Diseño
En este paso deberás definir las dos variantes de la campaña. Encontrarás los campos Nombre del remitente, email del remitente, asunto del email, etc y la posibilidad de elegir la plantilla más abajo.
Ten en cuenta que ya debes haber preparado las plantillas previamente desde el apartado de Plantillas dentro de boletines.
Nuestra recomendación es que solo hagas un cambio en cada variante para ver exactamente por qué una variante ha ganado frente a la otra, algunos ejemplos:
- Crear un test A/B con asuntos diferentes, y determinar que la variante ganadora sea la que obtenga más aperturas
- Crear una llamada a la acción con un color, texto o diseño diferente entre la variante A y B, y determinar que la variante ganadora sea la que obtenga más clics en enlace dentro del email
Tienes más ejemplos prácticos y consejos estratégicos en nuestra guía completa sobre test A/B para email marketing.
Paso 4: Resumen
En el último paso podrás revisar un resumen de la campaña y editar cualquiera de los parámetros que hayas establecido previamente. Finalmente, abajo del todo podrás escoger entre enviarte una prueba, enviar el test en el momento o programarlo para una fecha concreta.
Las dos variantes se enviarán al mismo tiempo, mientras que la variante ganadora restante se enviará en el margen de tiempo que hayas seleccionado en el paso 1.