Crear campaña autoresponder o autorrespuesta

Las campañas autoresponder permiten al usuario enviar un email de manera automática en el momento en el que transcurra un evento previamente especificado. 

La ventaja de estas campañas es que permiten predefinir respuestas sencillas en el momento que consideres más interesante para el envío. En caso de que tengas necesidad de crear flujos automáticos más complejos, consulta la información acerca de nuestra funcionalidad de Automatizaciones.

Crear una campaña autoresponder 

El proceso de crear una campaña de respuesta automática es muy similar al de crear una campaña clásica. La única diferencia es que encontrarás un paso más en el que tendrás que definir el disparador (evento que da inicio al envío automático) y el momento del envío. 

Para crear tu campaña autoresponder, dirígete a la vista de Campañas dentro de Boletines. Una vez allí, haz clic sobre el botón de Nueva campaña y selecciona Autorrespuesta.

Selección de tipo de campaña

Paso 1: Configuración

En el paso 1 de la creación de campaña, debes completar los mismos campos que en una campaña normal de tipo newsletter:

paso 1 de creación de campaña autoresponder

Paso 2: Listas

En este paso podrás seleccionar la lista que recibirá tu campaña autorrespuesta. 

Ten en cuenta que solo podrás seleccionar una única lista de suscriptores, sin la posibilidad de enviar a un segmento dentro de la lista. 

paso 2 de creación de campaña autoresponder

Selección de disparador

En el paso número tres podrás seleccionar el disparador que quieres que dé comienzo a tu campaña autoresponder y la frecuencia de envío fija. 

paso 3 de creación de campaña autoresponder

Los tipos de disparadores que puedes seleccionar son: 

Cuando el suscriptor abra una campaña

El autoresponder se enviará de forma automática a los suscriptores que abran una campaña anterior ya enviada. 

Podrás seleccionar campañas anteriores ya enviadas haciendo clic en el menú desplegable una vez selecciones esta opción. 

disparador de apertura de email

Cuando el suscriptor haga clic en cualquier link de una campaña

El autoresponder se enviará de forma automática a los suscriptores que hagan clic en cualquier enlace dentro de una campaña concreta.

disparador de click en cualquier enlace

Cuando el suscriptor haga clic en un link concreto de una campaña

El autoresponder se enviará de forma automática a los suscriptores que hagan clic en el enlace seleccionado de la campaña elegida. 

disparador de click en link específico

Cuando el suscriptor se dé de alta en una lista

El autoresponder se enviará de forma automática a los suscriptores que se den de alta en la lista elegida. 

Puedes elegir si quieres que reciban este autoresponder solo los suscriptores que se den de alta a partir de activar la campaña, o que también se envíe a los suscriptores que ya estaban en la lista.  

disparador de alta en una lista

Cuando un campo fecha del suscriptor coincida con la fecha de hoy

El autoresponder se enviará de forma automática a los suscriptores cuyo campo fecha elegido coincida con el día de hoy.  Esta funcionalidad permite que se envíen emails en fechas concretas como por ejemplo pueden ser las de cumpleaños. 

Para ello, debes tener al menos un campo tipo fecha con la fecha de nacimiento de tu suscriptor:

campos fecha de nacimiento lista email marketing

Después, en el paso 3 de crear una campaña autoresponder, selecciona DD/MM si quieres que se mande anualmente cada día que coincida con la fecha (por ejemplo, un cumpleaños) o bien DD/MM/AA si quieres que sólo se envío una única vez (por ejemplo cuando cumpla una determinada edad).

disparador fecha de cumpleaños

En este vídeo te explicamos cómo crear una campaña autorrespuesta de felicitación de cumpleaños paso por paso:

Momento del envío

Una vez elegido el tipo de disparador tan sólo es necesario definir en qué momento se enviará. Puedes escoger entre estas dos opciones:

De forma fija

Se seleccionan unos días (o un solo día) de la semana y una hora, y será cuando se envíe el autoresponder a los suscriptores que hayan cumplido la condición seleccionada.

Por ejemplo, podemos enviar un email de bienvenida a la lista solo durante los días de la semana, y no en fin de semana. 

frecuencia de envío de campaña autoresponder de forma fija

Cuando después del evento transcurra X tiempo

Se selecciona un tiempo, y cuando transcurra ese tiempo después del evento arriba fijado se enviará la campaña.

Podemos seleccionar esta opción si queremos enviar algo específicamente un par de días después de que el suscriptor abra una campaña determinada, o haga clic en un enlace determinado, por ejemplo. 

frecuencia de envío de campaña autoresponder después de evento disparador

X tiempo antes del evento

Por último, también podrás enviar una campaña autoresponder antes de que se cumpla el evento que has seleccionado. Por ejemplo, un día antes de la fecha de cumpleaños del suscriptor. 

Esta opción solo funcionará para el disparador de fecha. 

frecuencia de envío de campaña autoresponder antes de evento disparador

Consultar informes

Puedes consultar los informes de tus campañas autoresponder en la sección Informes de la plataforma. Para saber más acerca de cómo interpretar y mejorar tus resultados, visita este artículo al respecto.